Tuesday, February 26, 2008

Propuestas

Un coment de gaby me dio la idea de preguntarles a todos, ¿cuáles serían sus propuestas para darle un empujón al cómic?
No tienes que ser dibujante, ilustrador, editor ni nada por el estilo, conque seas fan tus respuestas son bien recibidas y si te dedicas a esto o te dedicaste mejor!
He aquí las propuestas de Gaby:

Ayer estaba en el VIPs echando platica y café y un sabroso pay de queso con zarzamora! con una el buen Gantus, y entre platica y platica me comenta algo muy interesante. Que él sí ve como lento pero seguro comienzan a surgir editoriales nuevas y proyectos en el medio. Están Vanguardia, Televisa, Sexto Piso, y más que no recuerdo ahorita, pero que están apostando por proyectos nacionales y van pian pianito avanzando.
Esto viene a colación a algo que siempre digo, necesitamos los autores, escritores y editores ofrecer al CONSUMIDOR:
Varierdad de títulos
Variedad de estilos
Variedad de lectores
Variedad de medios de exposición - en este último, Internet esta jugando un fuerte papel.

Si no ofrecemos un buen buffet con amplia variedad, nunca va a jalar el negocio.


Yo como fan lo unico que puedo proponer es que se vea el cómic como cualquier otro negocio.
A mi me impresiona lo bien que les va a las editoriales españolas. Son unos consorcios gigantes que saben hacer muy bue negocio con los libros (de todos generos) y a veces me pregunto ¿como diablos le hacen?
A mi me encantan las novelas gráficas porque debo confesar que nunca me ha gustado leer un comic de 24 paginas y que se acabe tan rápido. Quizá el futuro sea La NG.

31 comments:

El Blume y los Blumers said...

"conque" seas fan... jajajajajajajajjajajajajajaj que pes conmigo?

Moonwarden said...

Creo que la variedad es algo que los lectores buscan, las editoriales deben buscar el nicho al que van dirigidos sus comics y ver que es lo que quieren. ofrecer historias de calidad y que los creadores tengan la flexibilidad para adaptarse a lo que el publico quiere, no pretender que el publico es el que debe de adaptarse.

Gaby said...

CONQUE, Blume?
Se le extraña... se le extraña...

STARK RUMBO A HYPERION said...

Dejar de ser completistas, jeje y parecerá tonto pero creo que se extraña eso de gratis el número 1 de una nueva serie, quieras o no, al menos a mi eso me atraía por comprar esa serie.

A mi tampoco me gustan los comics de 24 pags. prefiero los de 144 los tpbs, jeje y pues también hace falta artículos de la historia de los comics, no sé algo así, es como en españa que le han dedicado varios libros a la historia del comic (panini) y a la editorial novaro (ediciones sins entido).

GaaraMonster said...

A mi tambien me gustan los TPB.

Y pues...como que tiene razon el blume en eso de que no lo toman como negocio. Se puede explotar y re-bien, pero hay que saber como y hay que ver que onda con los lectores, que les gusta y que no les gusta.

----

Yo una vez lei por ahi que los comics esos de "Las traileras cachondas" y "El libro vaquero" eran considerados en otros paises como verdaderos representantes del comic mexicano(en cuanto al arte).

¿Sera que tambien tenemos acostumbrado a catagolar al comic exicano como algo muy equis, "de nacos"?

Gaby said...

Pues no andas muy lejos de eso Gaara.
Para algunas personas el que lee el Libro Vaquero, un Sensacional de lo quesea, o un Chambeadoras lo consideran naco.
Pero puedes ver que hasta el más "nice" se chutara su "Chalanas" cuando conmuta con la naturaleza.

La historieta de 96 páginas, chiquita y cuadrada es historieta de entretenimiento. Es una historia sin mayor pretención que entretener a la persona durante los minutos que sea leída. Nada más.
Tal vez de ahí su exito y el hecho que sigan vendiendo.

Me acuerdo hace años cuando se le ocurrió a nosequien de la SEP que se hicieran una serie de historietas sobre la Revolución Mexicana, y ahí ahí medio jalaron.
Pero al tratar de ser tan apegados a la historia, olvidaron el elemento de "Entretenimiento" -
y entonces el producto por muy bonito y logrado que estaba, pues no logro popularizarse.

Imagino que una historieta-comic-manga-U-loquesea- lo primero que debe lograr es entretener.
Si no te entretiene ya valió.

Esa excusa de "es que en el siguiente número se pone buena la historia" - er...nope. Así no funciona para los latinos.
A atrapas al lector desde la primera historia, o se los va a llevar entre las patas la mas mala de su casa.

Personalmente, a mi me gustaria ver sembradores de lectores.

Tiene muchos años que no veo a nadie realizar un cómic pensado para lectores jovenes, niños desde los 7/8 años en adelante.

Recuerdo que de niña me compraban la revista de Heidi, y para mi era emocionante leer las historias que no venian en la tele.
También recuerdo que en su momento se encontraban algunas de DC que tenían superhéroes animales, y estaban las obligatorias de Gasparin, Ricky Ricon, Flamita, etc.
Había muchas historietas para los niños, y esas las considero yo los semilleros de los lectores.
Cuando anduve de Editor, quería enfocarme más a títulos infantiles, precisamente para ir fomentando el crecimiento de lectores.

Si no sembramos lectores desde su temprana edad, no se puede asegurar una base de fans para el producto nacional en el futuro.

Las historias pueden ser de cualquier tipo, ahí tenemos WITCH, de Disney que el cómic pega mucho mejor que la serie de TV, está HADAS, de Disney igual, capturando la imaginación de los más pequeños.

Una historia puede ser tan divertida o tan cursi o tan aventurera como un autor lo desee.

Puede ser la historia del conejito rosa de grandes ojos azules que vive en lindolandia, pero que para defender su mundo del mal maneja un Mecha-Robot tipo Evangelion cruzado con SailorMoon- es decir, el Mecha-Robot se ve entre aterrador y ridiculo. Con potentes cañones de plasma que disparan jarabe de grosella, y bombones derretidos. (sorry, esta idea tiene ©Gaby Maya - nada de plagios, o mando al conejito rosa cursi a volar su chompu 8B )

No lo sé, tal vez es un sueño guajiro, pero siento que esta totalmente abandonado el lector de cómics infantil.

Moonwarden said...

Por ejemplo, la familia Burrón es consideradoi en muchos países del mundo como un tratado no sólo del comic mexicano, sino también de la sociedad mexicana.

tenemos otros ejemplos como los supermachos que tambien tienen un estilo propio.

y si podran decir lo que gusten y manden de las revistas tipo libro vaquero, sensacionales de... pero hay algo que no se puede negar: venden más que cualquier comic nacional. tan sólo hay que revisar tirajes. pero aquí hablamos de editoriales que identifican bien su nicho y hacen su tarea y aunque se trate de dibujar mujeres semidesnudas en franca actividad, por lo menos le ponen ingenio e historias más o menos entretenidas, que motivan al lector a comprar cada semana.

Si mal no recuerdo... (se admiten correcciones al respecto) el mil chistes fué la primera revista que usó color por computadora en México.

El Blume y los Blumers said...

Será posible hacer un comic entretenido, con buen dibujo, que apele a todo tipo de publico, sin que haya mujeres desnudas?

Moonwarden said...

quisiera pensar que no, digo tenemos los comics dedicados a princesas (de disney) o WITCH...
desafortunadamente creo que lo de las mujeres semi desnudas es una constante en todos lados, los carteles de cine (comercial) los mismos cómics americanos que la mayoría de las veces ponen a una superheroina o villana con muy poca ropa...

Bar said...

WITCH es chido y está maravillosmante ilustrado, prueba tangible de que no son necesarias las splashpages ni los super escorzos, ni mucho menos el entintado obsesivo para obtener buenos resultados.

Aunque siempre me quedo la duda de ¿por que Will no se llama mejor Bárbara?.

Gaby said...

Bar - "Aunque siempre me quedo la duda de ¿por que Will no se llama mejor Bárbara?."

Porque entonces el título sería BITCH en vez de WITCH

Will
Irma
Taranee
Cornelia
Hay Lin

XD jajajaa!

BAMBI ON CRACK said...

k!!!!!!!!????? K PASO?, ME PIERDO EN LAS DELICIAS ETILIKAS DEL FIN D SEMANA Y ME ENCUENTRO EN UN MUNDO D RECETAS, CONEJOS ROSAS Y NUEVO BLOG!¿?... CHALE ... Y YO K YA ME HABIA ENKOMENDADO A LA VIRGEN, LOS SANTOS Y UN ABOGADO APELLIDADO MURDOCK, PARA AGUANTAR VARA D MI ESTIMADO OGL (CHIDO POR KARMATRON Y LA MEJOR D LAS SUERTES! BLA, BLA, BLA...)

PUES K BUENO K REGRESAMOS KON MAS PILA Y HABLAR D UNA K OTRA KOSILLA POR AKI, NUEVAMENTE LES MANDO UN SALUDO A LOS INFIELES KUNDALI K AKI SEHUIMOS, GABS KOMO ESTA UD???, ESE BLUME, LA MEJOR DECISION, BAR ME KAE K NI POR TU BIGOTE AGUAMELIERO T RECONOCI EN EL FICCO, GAARA, MMMMM JEJEJE, EL CHARRUS DON TA???, BUENO Y A TODOS LOS K NOS VISITAN POR AKI, HASTA AL ALEX SE EXTRAÑA ME KAE...

SI YA SE K ME DESVIE DEL TEMA, PERO PERENME TAMBIEN TENGO UNA OPINION...

MI PROPUESTA SERIA INCREMENTAR LOS ESTIMULOS PARA LOS JOVENES Y VIEJOS CREADORES, POR MEDIO DE CONCURSOS, CON INSENTIVOS (OBVIAMENTE ADEMAS DEL MONETARIO) COMO BECAS, PUBLICACIONES D A DEVERAS, ESTUDIOS POR MEDIO D ASISTENCIA A CONFERENCIAS Y/O CURSOS, INTERNACIONALIZAR UN POKO MAS LOS EVENTOS, ETC. CREO K ELLO DERIVARA UNA ENORME CANTIDAD D PROPUESTAS GRAFICAS, ASI COMO MEJORES GUIONES Y ABARCARIA DIVERSAS AREAS, DIGO NI MODO K SIEMPRE GANE LO MISMO ...

... ENSEÑAR K EN MEXICO NO SOLO SOMOS CONSUMIDORES, SI NO, CREADORES ...

blablablablabla...

Qbeto said...

¿En que se convirtió este blog? esperaba leer algunas majaderías y mentadas de madre =´(

Puss, a mi me gustaba el simón simonazo y video risa. Por allí salió una nueva época de simón simonazo pero lamentablemente creo que ya no pegó como antes =´(

Unknown said...

pues, creo que la culpa de que en mexico no despegue el comic, es nuestra, quieranlo o no, hay mucho malinchismo, lo de que no hay comic de calidad no es pretexto, ahi esta caligrama y ahora resistencia editorial, que estan sacando material muy bueno, pero que pasa, que la raza preferie material firmado por un gringo o un japones, a uno mexicano, y la prueba de que aqui hay artistas chidos, es la lista (en aumento) de artistas mexicanos que se suman al mercado americano y europeo.
ahora bien, como dije anteriomente, los artistas "consagrados" necesitan reinventarse, en vez de reciclar viejas formulas que leian nuestros papas, o nosotros de chavitos, ver las nuevas tendencias y buscar algo que sea comercialmente viable entre las nuevas generaciones.
tambien la apatia, yo me acuerdo en los 90s habia un chingo de propuestas, donde quedaron? ahora, los que dibujan, solo tienen en cabeza hacer anime y que vengan de japon a contratarlos, no tienen los pies en la tierra, ni quieren empezar desde abajo, como se debe de empezar, hacen 5-6 monitos, lo suben a DA y se dedican a esperar que les llegue un contrato, por suerte, en recientes eventos a los que he ido, he visto muchas propuestas nuevas, mas, no se ve apoyo de las nuevas generaciones que van a comprar series piratas, monitos japoneses y a tomarse fotos con los disfrazados, sin duda, para que el comic mexicano despegue de nuevo, se necesita calidad (y ya hay) tambien se necesita interes de la gente, y creo que parte del material que se edita en mexico, no genera este interes

German said...

no se si entre dentro de este tema pero por otro lado tambien han estado haciendo ruido el site http://www.livingwithshine.com/ quenes se pueden dar el lujo de haber sido reseñados en newsarama y con una muy buena critica http://forum.newsarama.com/showthread.php?t=102109
creo que esto tambien cuenta ya que siempre salen puntuales los lunes(bueno ahora pasaron a miercoles los huevonsazos)pero me parece tambien una buena opcion

Gaby said...

Excelente! A eso me refiero. Ya no hay excusas para una mente creativa. Internet es un excelente medio de difusión, y viendo como esta avanzando la tecnologia el futuro de los comics estara en los celulares dentro de muy poco.

Anonymous said...

yo al contrario pienso no tanto en ese punto como dice le mike como factor
tambien se debe a la aptia editorial de años y aõs e incluyendo a mucha gente que nunca movio un dedo para poder crear propuestas razonables y a precios accesibles,la consecuencia se dio a que si no lo importan no lo compramos cuando aqui se puede producir lo que sea

Moonwarden said...

Living with shine esta genial... acaba de ser integrado a mi lista de web comics!

en eso tienen un punto, con la web, tambien se puede distribuir un comic

Gaby said...

El único lío con los webcomics es que no "venden" en el sentido que no generan ganancias... aunque pueden lograrlo...ahí es donde habría que buscarle un uso más allá de el presentar la historia, y sea un producto que genere una ganancia asu autor.

Moonwarden said...

eso es cierto, pero se dan casos como el de sinfest o siempre se pueden pedir donaciones o hacer suscripciones como el de cadcomic

Gaby said...

Chateando con mi amiga Tavi, estabamos guaseando de como debería ser una historia entretenida y que jalara mucho, es decir que tema podría lograrlo.
Y recordando las dos el gran relajo del Blog "Los Enemigos del K" se nos ocurre esto:
Que tal una historia sobre el drama dentro del mundo de los autores de Comics?
El drama, los celos, los triíangulos amor/odio, las puñaladas por la espalda, las fechas de entrega abusivas, los terrorificos fanboys!
Sería un hit! (Digo, sólo hay que ver lo bien que vende DRAMACON)
IDEA y PROPUESTA ©Tavicat Studio & Co.©Gaby Maya.

El Blume y los Blumers said...

Esa idea me gusta¡ chido gaby! pero yo puedo diujar a tonamelt?? es que soy fan de veras (no te ofendas mi alex, soy fan) que conste pedí mano!
tendra que ser en vectores pero ¿puedo?

Gaby said...

XD pues es FANART mi buen Blumeman! Claro que puedes!
solo recuerda decir que es fanart sin fines de lucro!

yo también soy fan de Tunamelt! XD

Unknown said...

de hecho, ahora estoy trabajando en un proyecto on line q esperamos salga en verano, tambien si pueden denle una checa a college roomies from hell, es una tira mexicana con buen exito en USA, hecha por una chava de merida (http://crfh.net)
en realidad, el comic on line no te deja lana, a menos que alguien se interese en la propuesta y quiera hacer algo con ella, lo unico que puedes sacar, es de vender mercancia referente al comic, en nuestro caso, lo haremos por hechar desmadre, ya les cuento despues

Nombre: Alex Cruz said...

Todo lo que le puedo decir a Gaby y Blume es:

http://www.secondlife.com/

Gaby said...

ay Alex... no gracias ^^ disfrutalo tú solito.

Cuervoscuro - Abraham Martinez Azuara said...

Comic nacional hay, y no son sensacionales, y de los sensacionales que tanto nos indignan, hace falta que veamos lo rescatable (como el arte ¿cuantos de nosotros podemos hacer, no solo una rubia Doble D, sino un automovil o un escritorio o un florero bien hechos?) y que crezcamos como lectores.

Pero también es necesario que los autores nos ganemos a ese público, con propuestas hechas con toda la mano disponible... el gran hoyo es la distribución/promoción por cualquier medio, ¡pero aun eso es posible salvarlo con el internet y asistiendo a eventos locales!

Mas importante aun: en vez de quejarnos, trabajar duro.

El Blume y los Blumers said...

"Mas importante aun: en vez de quejarnos, trabajar duro".
AJUA! y que así sea no nada más en comics sino en todas las areas.

656 Comics said...

Buena bola Sr. Cuervoscuro, le dio en el meritito clavo. Menos blah, blah y un poquito de mas accion.

La idea de hacer TPB es buena, si nuestra economia fuera buena, la imprenta o las editoriales apoyaran a los artistas y nos respaldara una cultura de comic importante.

Creo que el artista independiente tiene que diciplinarse primero a dibujar y escribir una historia de 22 paginas antes de pensar en una de 144 paginas.

Ahora con el lector, hemos visto como batallan para comprar un comic de $20 pesos. Realmente podemos esperarar que el lector pueda comprar un TPB a $200 pesos de un artista independiente?

y ahora el comercial...
lean 656 Comics
http://myspace.com/656comics

Saludos desde Juaritos y disculpen si este comment se publico varias veces...maldita tecnologia!

Anonymous said...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anonymous said...

My iPhone earphones w/mic get damaged pretty easily for some reason. I think I take care of it but every other month, I have to buy a new pair which can get pretty pricey. Any good alternative brand earphones w/mic recommendations?
[url=http://unlockiphone22.com]unlock iphone[/url]