Friday, September 5, 2008

Cómic en México

hz pidió que en este foro también se habalra del cómic. En general. Y me pafrece una gran idea.
Aquí posteo su comment que amerita un lugar mejor que estar al final de los comments.
Va sin corrección así que a mi no me digan si hay faltas de orto.

Por cierto, yo opino que con el cómic pasa lo mismo que con el dinero: la gente lo confunde con la meta. El dinero (como el cómic) es UN MEDIO. No el propósito final. Mientras sea el propósito final, seguirán las quejas, las amarguras y los sueños rotos. Por eso a OGL se le hace "tan pesado" y tan "arduo" y tan "ingrato" y por eso gente como Bachan está buscando maneras de realmente vivir del cómic diferentes y poco ortodoxas. Curiosamente a Bachan no le parece algo "inngrato" y "arduo"...

Aqui el comment de hz

"Bueno, aqui va el comentario mas kilometrico que haya escrito jamas. A ver quien lo aguanta hasta el final y responde.


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Bueno.. por donde rayos comenzar? porque no puede uno vivir a gusto y relajado haciendo comics como lo hacen en otros paises?... kizas ese sea el primer error, pensar ke asi es en otros paises, y ke las grandes del comic tienen mansiones y castillos con subditos a su disposicion.. no es invento, hay gente ke piensa asi.
Yo simplemente kiero vivir bien, y no tener que dedicarme a otra cosa para poder llegar al fin de mes.
Kizas haya que comenzar por los paises... esto es Mexico, no Belgica, Francia, Japon ni Estados Unidos. He escuchado/leido gente decir que por gente inculta (llamese "burros") que no saben apreciar mas alla de viejas encueradas y revistas de chismes y telenovelas, es que el comic no avanza por estos lados. De cuando aca el publico gringo es muy culto?.. o el japones?.. son muy consumidores, eso si, y siento yo que es uno de los problemas. El poder adquisitivo, la economia en general en nuestros paises latinos es bastante pobre, mucho peor que hace 20 años, y siendo que a la final, esto no es mas que entretenimiento (aunque tenga toda la filosofia y enseñanzas y mensajes y demas que tu quieras) pues el comic no esta en la prioridad del presupuesto de la gente.

Pero quien es esta gente que si compra comics?
Por estas latitudes, historicamente, los consumidores de comics fueron siempre niños y jovenes. Cosas como la critica social o politica se les dejaba a caricaturistas que satirizaban en periodicos o revistas. La gente que hacia comics en el pasado no era bruta, peor quizas no querian, o no les era permitido tocar temas mas adultos, en especial sociales (hubo paises en que dibujantes, tanto como otro tipo de artistas, como humoristas y demas, eran encarcelados por "pasarse de la raya). Asi que la tematica se quedaba mas en lo infantil/juvenil.
Ya que los niños no trabajan, pues el dinero para su pasatiempo venia de sus papas, en una epoca en que quizas la television estaba tan difundida como la internet ahorita (en mi epoca de niño, hace unos 15-20 años, no todos tenian un televisor en su casa), no habia juegos de video espectaculares y accesibles, no habia tanta forma de entretenimiento con la cual competir.
A quien le extraña ahora que el comic no tenga tanto empuje?.. y aun asi, no muere. Es una forma de expresion tan especial que no se parece a ninguna otra y sencillamente se mantiene, a pesar de todo. Sepa Dios por que.

El hecho es que, para un padre con mas o menos poder adquisitivo (ni tanto), es mas facil hacer que su hijo se quede tranquilo, o alegrarse en dias especiales o cumpleaños, con su internet, con ponerle peliculas piratas que se consiguen a 15 pesos, bajarse musica hasta de su celular, jugar ps3 o xbox o vainas como esas.. para que comprarle un pedazo de papel que no apantalla y que va a usar una sola vez, por media hora?

El adulto no compra comics para leer, y si lo hace, es un fenemenoide que nunca supo madurar. Asi que el mercado de comics es reducido, eso hay que afrontarlo y ya.

En otros paises, como Japon y Francia, Belgica tambien.. el comic es algo mas diverso, no solo para niñitos. Hay comics para todo publico, y hay publico que lo consuma. Desde historias de niños, hasta suspenso, terror, novela historica, ciencia ficcion y.. en fin, ya saben. Eso es, kizas, porque el comic supo arraigarse desde sus inicion hace casi un siglo, en el gusto de todas las edades, abarcando toda clase de publico.. era la epoca en que "nacia" el comic como lo conocemos ahora.. y tal como a un niño, se le enseño a abarcar y manejar varios aspectos, y ahora, como "adulto" ya, es capaz de manejarlo con solvencia. Lo digo de primera mano, ya que mi tio es de origen belga, y su primo era autor de comics (especificamente uno llamado "Tif et Tondu", con relativamente buena fama por akellos lados), y de mi tio he podido conocer que el comic en francia y belgica no es considerado cosa de fenemenos raros, y que trabajar en ello no es especialmente mal visto. Por el contrario, es parte el comic de la cultura popular a mucha honra, Tintin hasta estatua y museo tiene. Y no es el unico.

Es la clase de "cultura del comic" que queremos? supongo yo que si.. pero ellos la trabajaron desde hace decadas.. y nosotros? con memin y kaliman ya ka hicimos?


Tambien hay que ver el otro lado de todo esto... quien es el que hace comics? quienes son los autores de nuestra region? porque se habla mucho mas de quienes compran comics, que de quienes los ofrecen y que ofrecen. Quienes son estos fenomenos de circo que se dedican a esta mal pagada profesion?

Sin duda que son gente sin demasiadas aspiraciones materiales, al menos de entrada.. o simples ilusos, pero creo ke no son mayoria esos. La mayoria de los que yo se, son gente dedicada al diseño grafico, publicidad y oficios relacionados. De ello viven, mientras hacen comics por "ocio". Ahora, no solo veamos la calidad de las personas que se dedican al comic (tema ke prefiero no tocar, para no hacer de sastre, o sea, hacerles sacos ke le keden a la medida a mas de uno, aparte de que prefiero no estar juzgando gente) veamos tambien la cantidad.
No se necesita mucho tiempo, verdad? porque aparentemente no son muchos.. en un pais con tantas personas como este, uno diria que el porcentaje de dibujantes (ni se diga autores) de comics es minimo.
Esa poca cantidad, a la vez causa la poca diversidad que vemos. La mayoria de lo que yo he visto se encierra en comics "intelectualosos" (que no lo digo en forma despectiva, solo no se que otro termino ponerles), comics de humor y parodia, y comics de "fantasia" y superheroes. No digo ke no haya mas generos o temas, pero los ejemplos son tan escasos, que bueno... ni se diga de comics que incluyan mas de un genero o tematica.. ke tengan humor, junto con suspenso, ciencia ficcion y, en fin, entienden a que me refiero. Diciendolo de forma aun mas general, en mi opinion, la mayoria de los comics de estos lados, o son muy serios, o son muy payasos. No suelen agarrar de mas de una fuente.
Tambien dicen que los autores de comics de estas latitudes no son gente muy versada.. sin significar eso que son idiotas, no me extrañaria ke no conocieran aunque sea un poco de una buena cantidad de temas diferentes. No me extrañaria, primero porque el gusto por la lectura en los paises latinos no esta muy arraigado al parecer.. lo digo yo, que no conozco (aparte de mi padre) gente que se pueda o quiera echar mas de 3 libros al año.. y eso me incluye a mi. Y en segundo lugar, no me extrañaria porque, teniendo que parir tanto para conseguir el sustento, quien se va a querer dar el tiempo para andar leyendo libros? lo que uno usualmente quiere, despues de una jornada de trabajo, es llegar a echarse a la cama, a olvidar que mañana tiene que hacer lo mismo de nuevo.. y su dosis de esparcimiento, pues la mas rapida y eficaz posible, por ejemplo, echarse una pelicula o serie de tv.. una que no requiera el uso de muchas neuronas, que lo que uno quiere es descansar el cerebro. Por ello mismo, si uno pudiera dedicarse a hacer comics y vivir de ellos, haria mejores comics tb, porke se daria el tiempo (si es que quiere) de leer mas cosas, investigar mas temas y "nutrirse" mas mentalmente hablando, ya que no tiene la saturacion y cansancio mental de estar dedicado a hacer algo ke no es lo que se kiere o interesa.


No hay nada ke este fuera de lugar y ke pase solo porque si en el mundo humano. No hay que verlo de esa manera de "es que no tiene porque estar asi la situacion!" "no debe ser asi!", "hay que salvar al medio!" etc.. si las cosas estan asi, es por algo, y si te interesa, a ver como les das la vuelta. Y no es el chiste darse de cabeza contra la pared, tratando de imitar al vecino, porque sus condiciones son suyas, y tu tienes las tuyas.

Digamos que no hay medio y no hay industria del comic (porque para efectos practicos, casi no lo hay).. tu quieres sacar tu comic.. como le haces?... ahorras un millon y medio de pesos y haces "colchon", para luego imprimir mas de 10 mil ejemplares por numero, y luchar contra las mafias, como dicen algunos?... naah, siendo realistas. Como le harias?".

105 comments:

Anonymous said...

Entonces repito mi respuesta jeje pero ahora sí no me perdí:

HZ, yo creo que una parte del no opinar respecto a este tipo de temas, es que no somos expertos (al menos yo no) y ya ves luego hay gente cerrada JOJO como este señor.

Es muy bueno lo que señalas, estamos en México y no en Tailandi,a Alaska o Dinarama jeje, un factor importantisimo es la CULTURA, siempre nos echamos pedradas nosotros mismos, nos autocompadecemos y nos disculpamos o quejamos pero seguimos donde mismo.

Es triste pero así es, los que son "expertos" o "cultos" luego se mofan de los que no lo son, actuan o actuamos a veces, como fresas vs nacos; siendo que no tiene por qué ser así (no es general pero sí se da); somos nuestro principal enemigo.

En un aspecto ya como cliente (divago, perdón) creo que uno de los aspectos que ayudaba mucho era el regalar el No. 1 de una nueva serie al comprar otra, creo que ya se había comentado por aquí, eso te permitía probar suerte y ver qué personaje e historia se creaban, si te gustaba la comprabas si no pues no, actualmente no es así y a veces si duele el codo calarle con 2 o 3 números de alguna serie.

Y otro problema que yo veo (al menos en los pocos comics que llegan a nayarit de propuestas nacionales) es que se centran solo en la lucha libre (no es malo pero es cansino) o a copiar esquemas de comic gringo o manga y los pocos que sacan algo "diferente" jeje es sobre aztecas o mayas; como digo no es malo, pero a menos a mi no me atrae ver qué nuevo luchador va a ser adaptado al comic o ver qué nuevo superman, linterna verde o spiderman se mexicaniza, al igual que una sailor moon o guerreras mágicas.

Finalmente es buena la variedad, y nada de los ejemplos que menciono (a pesar de no agradarme) son malos, pero es triste LIMITARSE a eso y también LIMITARSE a decir que solo los niños de buen corazón leen mi comic, si no lo entiendes es que no estás preparado, o también decir que todos los que compran comics son freaks. Hay que respetar más al lector, ofrecerle cosas interesantes.

Pero quién soy yo, no sé nada de técnicas de dibujo y guiones, pero me encanta leer de todo un poco y entre ese poco está el comic, lastima que nacional no haya gran cosa.

Anonymous said...

Y hablando del hábito de la lectura, es importante señalar que muchos libros son caros (hasta los chafas jeje), yo por ejemplo (desempleado :( y semiempleado por mi cuenta) me he perdido de bastantes buenos libros porque valen más de 200 pesos, a lo mejor en los estados cuya zona salarial es A no pesa tanto pero acá que somos la C, jeje, bueno ya se me imaginarán.

GaaraMonster said...

Por eso los que "semos" "probes" o vamos a la biblioteca o nos pirateamos todo.

O dejamos de comer por una quincena para comprarnos el nuevo tomo de la Torre Oscura XD

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Y pus va a estar cabrón que alguien quiera escribir o dibujar otra cosa que no sea mayas, aztecas y luchadores ya que segun cuentan nos "identifican" culturalmente....que curioso, yo pensaba que los elementos culturales de nuestro pais eran mucho mas amplios

Anonymous said...

Gaara yo creo que no es malo que publiquen ese tipo de historias, pero se repiten en lo mismo, en querer copiar esquemas gringos o en querer contar lo mismo (no es malo después de todo hay mucho que no sabemos) pero sabe en qué estará.

Y de lo de lucha libre... pues no sé, hace tiempo opinaba en supercomics que me agradaba la historieta de BLUE DEMON LA LEYENDA DEL DEMONIO AZUL de Editorial Ejea, y me tacharon de que me gustaban todos los sensacionales de luchas, maistros, etc. jeje; a veces no es tanto el tema sino cómo lo tocas.

Si no preguntenle a Alan Moore, jeje.

Anonymous said...

a mi me chismeo un chavito que estuvo un tiempo en kabum (ni se esfuercen en pensar quien es porque ya se salió y no se dedica a dibujar) que oscar no lee. Lo tiene prohibido a sus escalavos porque la lectura "ensucia" la mente -me imagino que la silenciosa-. Y que en general ve con malos ojos a los que leen ¿que tal? eso explica mucho.

Anonymous said...

EDGAR LEGIONARIO

Bueno, para empezar yo creo que cuando Blume saco la idea de hablar de otros temas más interesantes que el Hoyo, tenía puesto un bloqueo para quienes no estamos suscritos a Blogspot no pudieramos opinar.

No teengo una gran opinión al respecto de este tema. Creo que MIOscar puede tener la razón con respecto a los diistribuidores. En Nuestro Querido México existe mucho ese aspecto de "si yo no gano tu tampoco". Conozco muchas empresas que les es preferible mandarlas a las ruina "para que el socio no gane, si yo no gano". Tenemos mucho ese sentimiento. Los empresarios por lógica sólo estan viendo de donde pueden sacar "dinero inmediato". No piensan "invertir a largo plazo" Lo cual también le da la razón a MIOscar en eso.

Lo que no le da la razón, es que sí hay una industria en México. Y como bien dice, hace "sensacionales". Ese es el mercado. Ese mercado no va cambiar, hasta que uno no le ofrezca nuevos productos. Y nadie va ofrecer nuevos productos, hasta que "sea rentable" hacer esas propuestas.

Cómo ven, si creo que MIOscar tiene razón en muchas cosas.
En lo que sí creo que se equivoca es:
¿Para qué le estás apostando a un mercado QUE NADIE le apuesta? Y al decir NADIE me refiero a los que tiene la posibilidad de invertir y los medios (editoriales) para recuperar esa inversión.

Si los eempresarios/editoriales/distribuidoras, no le invierten, ¿qué te hace pensar que TU PUEDES. SIN TENER LOS RECURSOS DE ELLOS?

Eso es lo que me molesta de MIOscar. Por eso digo que es Cavar un hoyo en el desierto.

Yo veo con buenos ojos que nueestro talento se vaya del páis. para mi, es una llamada de antención a qquienes se dedican a esto. Si se puede vivir de los comics. Pero no en méxico y sin embargo, trabajar desde aqui.

MIOscar quiere que todos se queden aqui, porque como reza el dicho, "en la tierra del ciego el tuerto es rey". MIOscar mal que bien, ya tiene sus clienteecitos, con los se jala el pelo y se araña, pero que también se llevan de piquete de ombligo. Si Ramos y Ladrónn, Delgado, Barberi y demás comiqueros mexicanos estuvieran trabajando sólo en méxico, MIOscar sería el rey de los centaveros. Sí. porque lógico, ya tiene cayo, y en eso de "embaucar a otros" MIOscar ya tiene sus kilómetros.

Pero el hecho que haya una oportunidad haya afuera, y qué él (MIOscar) sólo sea un "nombre más" en la lista de ilustradores o dibujantes. Eso es lo que a MIOscar no le agrada. Él quiere ser "el rey". Por eso dice tanto acerca de "Háganlo aqui" "NO haya afuera" Aquí Donde Me piden Autografos. No Haya, donde me exigen que NO LOS FIRME.

La industria del comic en méxico es como en todos lados. Se rige por el capricho de los que tienen la sarten por el mango.

La única manera que haya oportunidad de un resurgimiento de "nuevos comics" en méxico, sería, exigiendo a toodas las editoriales eso como público. Con Cartas, correos electrónicos, llamadas teléfonicos, eventos, ect... Y aún así, no duden que "editorial fulanita" produzca el cómic de "menganito" que si le escarbas bastante, resultará que menganito es sobrino, amigo, pariente, mayate o el pseudomino, de quien sea que le cae bien al editor o dueño.

Pero eso, es "normal" en todas las empresas. En México y en el extrangero.

Anonymous said...

EDGAR LEGIONARIO

En algún otro post también le canté a MIOscar, que no tenía porque quejarse del medio. El tuvo la oportunidad de trabajar con los simpson ganando (según sus palabras) 500 dlls por pagina. Y él decía que se aventaba una página por día. Más rápido que lo que se tardaban los gringos. Y qué el sólo sacaba dos comics de los simpson por mes. Osea, uno por cada quince días.

Hagan cuentas, página por día a 500 dlls x page x 30 días: 157,320 pesotes mensuales.
¿Tons de que se queja MIOscar? Ganaba muy buen billete. Y según esto, el Chamarras le ayudaba.

¿Porque cambiar 157,320 pesotes mensuales, por La Incertidumbre de publicar KarmaMion? ¿O por 10mil o 25mil pesotes (que se me hacen mucho) que pueda cobrar MIOscar por sus personajes para cclientes como Del Fuerte y BubbleGummers?
¿Porque?

MIOscar aseguraba, que dejó todo eso, porque él podía invertir ese tiempo en sus proyectos. Sí, pero no son redituables.

Otros dicen que le dieron avión de los Simpson porque no se alineaba al corporativo (quería ser la estrellita).

La cosa que haya sido, a mi lo único que me deja como conocimiento, es que MIOscar es una persona muy difícil. Ya sea porque no se alinea al corporativo, o porque siplemente por capricho, cambio la estabilidad económicca, por "el estreellismo de una convención donde firma dibujitos"

Vuelvo a repetir. El Cómic existe "son sensacionales" quieres vivir de eso en méxico, esa es una opción.

¿Quieres hacer otro tipo de comic?, Hazlo, pero nadie te garantiza que tenga exito.

Anonymous said...

No tengo mucho tiempo ahorita porque estoy trabajando (gracias a Dios no tengo patron que me vigile, pero igual hay mucho que hacer) pero me agrada ver que le estemos dando la oportunidad a este tema. A ver que le podemos sacar ahora.

Uno de los problemas principales en el comic parece ser el dinero. vdd? dinero para vivir de los comics, dinero para producirlos, dinero para comprarlos, en fin.. ke podemos hacer al respecto?...
No podemos cambiar la economia del pais, no podemos forzar a la gente a comprar comics, ni obligar a nadie a que te de dinero para producirlos.
El truco para cambiar todo el panorama esta entonces en la cuestion material, en el dinero. Como hacer para que el autor pueda sacar su publicacion sin que le cueste... ya saben que. Y tb, como hacer para que al consumidor le llegue lo mas barato posible.

Conste que digo "Autor", porque creo que reeditando comics del pasado, haciendo comics "de maquila" como dicen, o trabajando en personajes e historias que ni son nuestras ni tienen nada que ver, por ahi no se llega a ningun lado. Se puede sobrevivir pero no se avanza.

El "comic de autor" es lo que hace que el comic sea comic, lo demas no sirve para avanzar. Yo creo que alguien que no tenga en vdd un deseo, impulso o ganas de contar algo a traves de historias o cuentos, no deberia dedicarse a esto, asi como alguien que no tenga esos impulsos o deseos o intenciones, no deberia escribir novelas. Si no tienes nada ke decir, no digas nada.


(no quiero dejar fuera con eso a los que dibujan historias de otros... esos tambien cuentan historias, solo que no suyas, pero lo hacen a su modo. Pero no es lo mismo, para mi al menos, un equipo de escritor y dibujante que crean o desarrollan una historia, un algo propio o mas o menos personal, que ser el septuagesimo pendejo que dibuja a los cuatro fantasticos, por decir uno)

Anonymous said...

Coincido con Edgar, ya que yo tenía una idea similar de este señor, pero como bien saben es díficil hablar con él, ya que todo lo que le digamos siempre le haya excusa o lo considera ataque, fin de eso.

Creo que no sería malo encontrar equipos de guionistas/dibujantes para sacar trabajos, incluso (ya exgerando quizá) un dialogista o argumentista (no conozco mucho de esto, pero creo que uno adapta la historia haciendo "hablar" a los personajes jeje dialogos, y el otro adapta la historia al comic, algo así, perdón mi ignorancia) quizá esa sea una forma que garantize más la calidad del producto final.

Pero ya saben, se dice que eso de los egos y esos rollos de querer ganar más (aquí y en gringolandia)a veces evita seguir colaborando, pero como se ha visto, se puede hacer un CADAVER EXQUISITO y disfrutar de esta experiencia tanto creadores como lectores.

Espero haberme dado a entender jeje.

Gaby said...

De que se puede se puede, pero se requieren otra vías de ataque.

Para lograr que el comic autoral en México empiece a ganarse adeptos, se requiere usar las tácticas de "guerra de guerrillas". Es decir, ir creando nichos de interes, los cuales "infectaran" a otros lugares clave.
Esto ya sucedió, e iba funcionando.

Todos se acuerdan de UltraPato, empezó como algo pequeño, en un circulo pequeño, pero la novedad logro regarse como noticia y causar interés.

Nuevamente, hablo del Fanzine. Este medio que en muchos paises resulta ser el semillero de talentos, es poco explorado y explotado en México.

De la útima vez que fui a convenciones, me chocaba ver chavos y chavas con mucho talento para ilustrar pinups, pero que estaban cerrados a la idea de hacer un fanzine-comic porque "quien se los publicaría"
Eso es el problema. NADIE. solo uno debe hacerlo.
Por qué no hablo de ir y tocar las puertas de las editoriales? Porque ya lo dijeron arriba, las empresas quieren recuperar su lana de volada, no van a andar gastando en cuanto cuento llegue con aspiraciones al éxito.
Pero si por su propia mano, estos fanzines comienzan a tener exito, ejemplo nuevamente UltraPato, entonces, ya con una base de seguidores y ventas comprobables es más factible que un Editor arriesgue en el proyecto, sabedor que ya viene con jale.

Una anécdota simpática de este ejemplo de una década atrás. Cuando existía casa de la caricatura (una tienda de cómics en el D.F.) me acuerdo que el dueño daba espacio a estos comics de autor, y bien que mal, tenían sus seguidores.
Gente que iba a la tienda por sus subscripciones gringas y/o japonesas, y por mera curiosidad, ojeaba y compraba estos fanzine-comics.
Y preguntaba, cuando salía el próximo.

Es trabajo de hormigas, pero a la larga, sé que si muchos se animaran, veríamos surgir muchas propuestas interesantes.

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo con Gaby.

Segundo el dinero o remuneracion economica no debe ser lo primero que debe pensar un artista (si es importante pero no lo primordial).
Cuantos pintores, escritores importantes no son profesionistas importantes en medios no relacionados al arte.

Hace 10 años que surguieron los primeros paginas de hosting gratuitas en internet para subir comics cientos de jovenes crearon y siguen creando propuestas creativas
por el simple hecho de que es lo que les gusta hacer.
de la primera camada que surgio les han ido muy bien (no habla de Estados Unidos si no a nivel global)

Ps.- Gaby es una lata leer tu tira en deviant art mejor subela a www.smackjeeves.com que es la que tiene mejor herramientas ahorita si quieres ser descubierta recomiendo www.drunkduck.com no recomiendo comic genesis y la interface de comic nation es nefeasta al leer comics

Atentamente
Algeya
www.pilli-adventure.com

Anonymous said...

Interesantes comentarios los de Gaby y Algeya; es triste que otros con más edad no comprendan y se dediquen por ejemplo a criticar la educación: http://emelkin.blogspot.com/2008/09/memoria-histrica-k-parte-1.html, cosa que no es nueva.

:(

Anonymous said...

oigan como que en primer lugar, creo OSCAR se ardió porque ya no estabamos hablando de el, y entonces se aventó un post de esos donde ataca a diestra y siniestra sin decir nombres, como para que hablemos de el (es que nos extraña) y como que también le ardió lo de la ang!!! volvió a hablar de las escuelas y de lo nefastas que son. Pérdida de tiempo y ya saben. jajajajja me sonó a que hablaba de la Ibero.
este fin de semana si que se ardió. Pobre.

Anonymous said...

EDGAR LEGIONARIO

Si, pero como que le ardió más a MIANOnymous, porque ya no volvió a opinar, se me hace que meejor se puso a pasear los perros, pa llevar a su morrita al cine.

HAHAHA

Anonymous said...

EDGAR LEGIONARIO

Creo que la cosa es que con trabajo autoral, necesitarias ser muy buena la propueesta para poder vivir de ello o que alguien desee pagar por publicarlo.

Porque de Delgado, pues se dedica a Iluminar el trabajo de Ramos. No vive del ultrapato

En trabajo Autoral necesitarias ser todo un dotado para poder vivir de ello y/o que alguién decida publicarte en México.
(Ni Mioscar, que es toda una eminencia con un einser y una trayeectoriezota —saludotes— y con un equipo de chalanes lo ha logrado).

La pregunta para Gaby y los que conoces más que yo de esto es:
¿Puede alguien vivir del comic autoral en México?
¿O Puede allguien vivir únicamente de publicar Fanzines?
¿Cuántto paga Caligrama a un proyecto como "el cadáver y el sofá?

Anonymous said...

ay chavos, el problema aquí es que2 no solo cuesta trabajo vivir del comic, cuesta trbajo vivir de ¡cualquier cosa!. Ya ven tantos egresados de unviersidades que tienen que chambear en otras areas!.
La cosa esta dificil para todos, no nada mas para los comics

Anonymous said...

Interesante tema Blume
Me permito contestar, en base a mi experiencia, lo que aquí se cuestiona:
A un autor lo define su obra, la obra es catalogada y definida por el público consumidor de la misma ( es decir si les gusta o no el contenido que el autor plasma), ese consumo define el interés de una empresa por desarrollarlo y pagar por la obra. En términos crudos este es el proceso, a mayor interés del público por la obra de un autor, mayor venta, y por lo tanto mayor interés de las empresas por el producto

Esta situación no es exclusiva del medio del cómic, sino de casi todas las industrias que manejen el factor autoral y creativo, la industria del ocio o el entretenimiento en un país donde el 95% por ciento de su población esta enfocada en sobrevivir no permite un desarrollo adecuado de dicha industria, y se concentra principalmente en la televisión como medio masivo de comunicación.

Lo importante es dejar la queja a un lado y buscar la forma de que el trabajo cumpla con el proceso antes mencionado. siempre hay formas de conseguir los objetivos y como bien menciona el; Blume, el cómic es el medio no el fin, no perdamos eso de vista.
Respecto a Caligrama, la editorial funciona en base al concepto de regalías, el autor aporta su obra y la editorial la impresión, promoción y distribución. es el esquema tradicional de las editoriales en México ( por lo menos las de libros)
Espero esto sirva para enriquecer la discusión
Un abrazo
Luis Gantus

Anonymous said...

memoria histórica parte 1,2,3,,4,5,6: el pretexto perfecto para decir que Sergio aragones ME INVITO A LA COMICON (como si sergio hubiera pagado y toda la cosa) y el pretexto ideal para tieralre mierda a mis "amigos"

Anonymous said...

Es el circulo vicioso de este señor..., SIEMPRE son otros los culpables, SIEMPRE son "terceros" los "detractores", los oportunistas, los "falsos artistas", los que "menosprecian el medio".

Cuánta incongruencia y mala vibra destila su "memoria histórica", pero claro no tiene empacho en decir: "susy romero se casó, pero luego la rescaté en mi corcel blanco, pero esa es otra historia"...

Pero bueno, si aún así sus "karmafans" siguen creyendo en él... allá ellos, muy respetable.

Gaby said...

Hay una gran diferencia entre decir "Venganse a la comicon" y "Te invito con los gastos pagados"

Sergio Aragonés JAMAS le pagó ni un sólo viaje a OGT y tribu.

Me consta, y requeteconsta.

Gaby said...

Hablando de la Comicon, y retomando el tema de los cómics en México.

Un punto que desafortunadamente no hace gran cosa por los "artistas" son las mismas convenciones en México.

Al haberse maleado tanto, y ser básicamente enormes tianguis, no se creo un verdadero hábito en los que hacen comic independiente, ni artistas de todo tipo, para ver las convenciones como puntos de venta, distribucion y promocion.

Por ejemplo, el Salon del Manag de Barcelona, es muy esperado por los "doujinseros" Españoles. Es un tiempo completo para pulir historias, tener el nuevo libro impreso y venderlo. y tienen fuertes seguidores. Gente que espera ansiosa a sus grupos de autores favoritos.

Bien conocidos son los famosos "Comiket" japoneses, donde se citan todo tipo de artistas a vender sus doujin tambien. Pero en este caso, para los de escasos recursos, la misma Comiket ofrece distintos impresores, donde pueden elbaorar sus comics, y tenerlos listos para la venta.

En México, al parecer, la única convención que tiene esa iniciativa de ayudar a los comiqueros, es la Metrocom
Pero ojala, más convenciones dieran bien ese espacio a los dibujantes. No solo para que pongan su mesita y vendan pinups. para que se creen verdaderos circulos autorales, y slagan proyectos.
Aunque esten fotocopiados y engrapdos. Pero caramba! por algun lado se empieza!

Anonymous said...

hey gantus!
te falta aclarar una cosa:
el dibujar monitos chuecos es un requisito imprecindible para estar en caligrama porque esta claro que ninguno de los "artistas" dibuja de verdad.
claro son excelentes coloristas pero como dibujantes resultan nada mas que simples monerillos (por no decir menos)
y al igual que oscar gonzales y su banda de refugiados.
NINGUNO , NINGUNO !!!!!!!!!!!!!!
es capaz de dibujar de manera realista y dinamica al mismo tiempo
ni el mismo humberto ramos lo puede hacer y por eso se tuvo que crear un "estilo"; por incapaz.
seguramente por eso prefirieron el recurso facil de "comics de autor"
porque como ahi ninguno tiene restricciones pues que mas da que tus dibujitos sean feos con decir "es de autor " ya te safaste
(y ya ni hablar de los mangeritos)
aqui no se trata de oscar gonzales o de luis gantus o de kaboom o de caligrama
se trata de que ni todos ustedes juntos son capaces de crear una industria en mexico.
simplemente porque no tienen el talento real
pero como dice gaby
"por algo se empieza" , quiza en unos 30 o 40 años se veran indicios de de algo que medianamente se parezca a una industria en mexico.

Luis Sopelana said...

Ya se habían tardado con que el comic "tiene que ser" realista y dinámico (o cualquier adjetivo, el chiste es la triste imposición de que debe ser de tal o cual forma) o si no, no es comic y no puede "crear industria."

Supongamos que te damos el avión y resulta que en verdad todos en México dibujan bien culero. Pues bien, eso jamás ha sido obstáculo para que dejen de hacerlo, ni para que algunos hasta logren penetrar en lugares donde la economía (y por tanto la industria) es más sana.

Gracias por la risa mañanera, "enojadito." Nada más ten en cuenta que tu frustración NO es el motor de quienes están haciendo cosas relacionadas con los comics… aunque pensándolo bien, a lo mejor SÍ lo tienes en cuenta y eso es lo que te da tanto coraje.

Como decía Will Hunting: ¿Te siguen gustando las manzanas? :)

Luis Sopelana said...

¿Y cómo sabemos que Don Apagón está hablando a lo güey?

Porque quiere meter a Humberto Ramos en el rubro de "los artistas que hacen comic de autor" y de "los excelentes coloristas" cuando el mismo Ramos no se considera ni lo uno ni lo otro.

Anonymous said...

Salud, Legionarios.
Vuestro Charro del Misterio se incorpora a estas Huestes Gloriosas con la felicidad de ver que no estamos nada más pá madrearnos al payaso de las cachetadas (mismo que acaba de postear joyas de memoria histórica que sin duda posteriormente haremos pedazos), sino también pá intentar ver qué diablos pasa con NUESTRO medio de comunicación, así muy en mayúsculas, porque lectores, vendedores, creativos y empresarios, la cadena de producción entera, no sólo somos testigos, sino RESPONSABLES de dónde está el cómic mexicano y adónde lo llevamos.
Tuvimos una época de esplendor máximo en los setentas, cuando las grandes glorias aún estaban activas: Valencia hacía Memín, Toño Gutiérrez Lágrimas y Risas, don Gabriel los burrones, rius libro, caricatura política y cómic.
Oh, sí.
También se vendían Zor y los invencibles, Hermelinda y Aniceto.
La tele ya permeaba pero eso no impidió que Lágrimas y Risas y Kulimán tuvieran tirajes de UN MILLÓN Y MEDIO de ejemplares SEMANALES.
Entonces llegó la década de 1980: Crisis en el cómic importado, truena Novaro y de seis títulos Marvel a la semana en Novedades, sólo queda uno.
Gutiérrez deja Lágrimas y Risas en manos de Ángel Mora (ex Chanoc), y en coincidencia el cómic nacional se va a pique.
Oh, sí.
También nacen y mueren cómics inspirados en Parchís, chís, chís, y Chinguiriche, así como una copia barata de mazinger combinado con Star Wars y Galáctica Astronave de Combate, esoterismo del mercado de Sonora, así como una pizca de los juguetes de moda, pá amarrar un nicho de mercado.
Pá los noventas muere la historieta continuada y reinan los sensacionales unitarios, tan similares unos a otros que en Mango (¿o fue en Toukán?) se llegó a publicar un cuento con una portada que no correspondía a la historia en interiores, y no pasó nada, ni baja en el tiraje ni confusión mayor entre lectores.
Los fans empiezan a hacerse profesionales: Bachan pertenece a la primera camada, que surgió muy a principios de los 90s; es antecedente inmediato de Ramos por un par de años.
El cómic extranjero cae en manos del Gran Señor de la Trivia Jotagé Holguín, quien mantiene viva a Vid durante años sólo pá que al mismo tiempo que le quitaron el crédito, también le dieron una patada en el culo, vaya a saber Dios por qué.
Y acá estamos hoy, sin industria, con los despojos de Novedades sacando el Libro Vaquero not-so-reloaded, en un género moribundo por no haber captado nuevo lectores, incluso si el Gran Bastien le inyecta suero con El Solitario, uno de los tres títulos con personaje estelar y no el protagonista de la semana, Caligrama saca lo poco decoroso que hay...
Por si fuera poco, la economía mexicana no pasa por el mejor momento, y si no hay pá tragar, menos pá comprar cómics.
Entonces, lectores y creadores deben hallar sistemas alternativos para leer/efectuar historietas.
En lo personal, me caga leer cuentos en una pantalla.
Llámenme chapado a la antigua, pero prefiero el papel al mejor monitor o la mejor laptop.
Pero si soy un chamaco que estudia y chambea pá mantenerse los estudios, y no tengo dinero pá mi cuento, pero tengo acceso a internet, pos ya chingué, al menos hasta que tenga lana para mis historietas impresas o que mi wep cómi favoyito se imprima.
Todo esto me lleva a la conclusión, de que, como aseguró Armando Bartra cuando presentó Pulpo Comics (antología coordinada por el Befo --¡salú, carnal!--) el pixel y el papel deben aprender a convivir.
Y yo le agregó: si pixel y papel no interaccionan, la historieta va a valer ladre.
Se va a morir, kaput, c'est fini, that´s all, no more, ya ni madres que va a existir un cómic hecho en México por mexicanos, a menos que empresarios, creativos, vendedores, lectores hagamos bloque, e intercambiemos ideas tal como ya lo estamos haciendo.
Tenemos que dialogar, ya sea virtualmente, en convenciones, parándonos en las editoriales aunque sea pá sonsacar al editor y llevárnoslo a echar unos tragos.
Ya no somos industria, y por eso la mesa está puesta pá que hagamos el cómic del siglo XXI.
Tocamos fondo y eso es bueno, porque no podemos ir más pá'bajo.
Hay mucho trabajo delante nuestro: deshacernos de las "convenciones" que hoy no son sino tianguis y palestra de cosplayeros, para convertirlas en verdaderos encuentros entre TODOS los involucrados en la historieta (pero que sigan LAS cosplayeras, mujerujos en mallas, abstenerse); ser críticos con las cosas que hacemos y leemos; tener una autocrítica brutal, como empresarios, creativos y lectores; entender que, en las palabras inmortales de Bastien, la crítica SIEMPRE es constructiva, y todo lo demás son ganas de chingar; y
LEER, ESCRIBIR Y DIBUJAR, CABRONES.
Ahí les va, O Legionnaires.
O nos ponemos a chambear ahorita mismo, a LEER, ESCRIBIR Y DIBUJAR, o nos extinguimos.
Nihil obstat, Charrus Enigmaticus.

Anonymous said...

y si dice el ogt que ya esta poniendo a sus ezclavos a trabajar en su pagina de sus webcomics,ojala no sean los mismos que le disenaron su pagina que esta bien gachita y tarda muchisimo en cargar por tanto video de yotube y iconos del deviant

van a ver que sus webcomis los quita tres meses despues y sale con que lo sabotearon y que alguien le hiso mal de ojo

Anonymous said...

Blacaut, a que te refieres con "realista y dinamica"? porque muchos podemos tener diferentes puntos de vista sobre eso. Te refieres a una especie de fotorealismo no estatico, o que los rostros esten detallados y no caricaturizados, o que las proporciones del cuerpo no esten exageradas, o tambien que los escenarios y paisajes sean realistas, o a que te refieres? si quieres, da un ejemplo... porque la verdad, he visto muchos dibujos de los dibujantes de caligrama, y de oscar gonzales guerrero (porque los demas "kabunes", de ellos no he visto nada asi) que si son muy capaces a lo hora de dibujar en estilos mas "realistas". Quizas no lo hacen porque no les gusta.. no es obligado dibujar asi, mucho menos si dibujando como quieres y haciendo las cosas "a tu estilo", te ganas muy bien tu pan de cada dia, y hasta la mantequilla.

Hablando otra vez de comics, una de las cosas que hay que dejar de ver a la hora de hacerlo, es el "ira a vender o no"? claro que es una preocupacion para el que no tiene que comer y tiene la idea de dedicarse a esto!.. pero nada bueno de verdad le resultara por ahi. Si esa va a ser la forma de pensar, mejor seria saltarse las casetas y decir de entrada "el sexo vende", y dibujar basura "erotica".

Pero si no quieres echarte de cabeza a un foso de estiercol, sino que quieres hacer algo que valga un poco mas la pena, piensa en que quieres hacer tu, que piensas, cuales son tus temas de interes y los que mas dominas, no andes como otros matandote el coco pensando en "que es lo que el publico quiere" "que quiere el mercado", porque es tan sencillo como que el publico no tiene ni puta idea de lo que quiere tampoco. Solo tienen una vaga y difusa idea de que quieres "algo que sea bueno y no cueste tanto" (a menos que cuenten con un buen bolsillo, entonces sea "algo bueno" a secas).

Para eso existe la publicidad y propaganda, para hacerle creer a la gente que sabe lo que quiere, y crean que ya lo encontraron. Con buena propaganda, hasta la mierda vende.

Por eso creo que los dibujantes, los autores, deberian pensar mas en dibujar aquellas cosas que les importen, a las que les tengan interes, porque son las que haran de mejor manera. Con mas empeño y atencion. Que importa que dibujes ochentero, o que te las quieras dar del picaso? Con un minimo de calidad (y a veces hasta con menos) vendes.
Yo mismo hice un comic, hace unos años, bastante malito (me faltaba muchisima practica, aun mas que ahora) y con un amigo y su "editorial" improvisada, imprimimos 50 ejemplares del mio, otros 50 de un fancomic de caballeros del zodiaco, y otro comic ahi, con apariencia bastante aburrida y blanda, en mi opinion.
Los llevaron ellos a una convencion de comics, no recuerdo cual, pero el hecho es que el mio y el de caballeros se vendieron todos antes de acabar el primer dia. Estaban a buen precio (no recuerdo cuanto) pero no pensabamos que se fueran a vender todos.
El problema con esta "editorial" fue que solo yo, entre los dibujantes, tenia algo que remotamente sonaba a regularidad. Los otros salian con mil excusas y dibujaban a ritmo de una pagina por mes, cuando iba bien. Yo hice mis.. 17 paginas creo, en mes y medio (bastante lento, pero añales mas rapido que los otros). Por lo tanto, este amigo con su editorial pues termino quedando mal, porque el si habia trabajado y habia logrado contactos con gente que iba a pagar publicidad e iba a patrocinar los comics, solo exigian que fueran periodicidad mensual, o algunos hasta bimensual, solo que cumplieramos con los tiempos... obvio que la cosa se cayo.

La cosa es que "la gente de los dineros" existe, solo hay que buscarlos y saber o aprender a llevarse con ellos, sin divismos y exigencias ridiculas, con respeto y hablando bien las cosas desde el principio. Y si, quizas haya "gentes de los dineros" a los que haya que tratar como princesitas, pero tu quieres tu comic publicado y en camino, o no??.. y esta gente te va a ser de utilidad para ello, es estupido enemistarse con ellos y exigirles como si les hubieras hecho un favor al elegirlos como tus patrocinantes, o como sea que los veas.

Difusion y accesabilidad, es lo mas importante para que un comic pueda llegar a algun lado. Difusion, que la gente sepa que existe, la mayor cantidad de gente que puedas, aunque sea en "pequeños circulos elitistas" como algunos consideran. Y accesabilidad, que la gente pueda no solo buscarlo y encontrarlo, sino tambien costearlo! que para un comic que apenas empieza, y que por ser "independiente" no tiene un tiraje espectacular, lo mas importante no es sacarle mucha ganancia, sino que no se te queden los ejemplares en las manos. Si sacas 500 o 1000, que los 500 o 1000 lleguen a las manos de lectores. Si sacas 5000, que los 5000 lleguen. Es lo idea, y aunque rara vez (o jamas) se logre, es lo que hay que tratar de hacer.

De todos modos... cuantos comics pueden sacar ganancias reales por el misero precio de venta?

Anonymous said...

ahora resulta que DC, Marvel y Humanoides son unos ESTUPIDOS por contratar dibujantes como Ramos y Bachan que "NO SABEN DIBUJAR" JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA Desde las tarugadas de Oscar, que no oia algo tan estúpido digno de una buena carcajada. Debo agraqdecerle a Blackout, neto

Anonymous said...

ya se había tarado Oscar en repetir que gracias a el, ramos y micro y flores fueron a la comicon. que tipo tan odioso! muchas de esas no son ciertas!!!!. Casi casi dice que sin el, nadie hubiera ido a la comicon. Si, claro papá, sin ti, no habría ningun dibujante en México.

Anonymous said...

Varoncito inquieto y con sed abundante solicita nodriza bien dotada, informes a mi email.

Moonwarden said...

bueno entre qbeto y blackout....

Luis Sopelana said...

¿...harían linda pareja?

Anonymous said...

Interesantes puntos Charrus y H.Z., habría que comentarle a este señor, digo sigue terco a encontrar "aliados" y con una calidad no mala, que en general es buena "comparado con los demás comics claro); ya se ve como un mero capricho eso de "sacar karmatrón y rescatar la industria mexicana que no se compara a la gringa y por lo tanto no puedes opinar ni comparar", pero bueno, dejemoslo para un post posterior jeje.

Gaby said...

H.Z., muy interesante tu post. Me gusto leer que te animaste con varios a sacar un comic, que como bien viste, VENDIO. y también, como experimentaste, la propia desidia del equipo hizo que ya no funcionara mas.

El cómic de autor padece mucho de ese mal. La holgazanería de varios autores, incluso de aquellos asalariados en una empresa.

Pero de que se puede sacar una ganancia? Se puede, pero requiere varias estrategias
Ejemplomantenerlo activo. La gente te deja de comprar cuando no sales a venta, no andarle subiendo el precio cada dos meses. Eso desanima al comprador.

De que si se puede vivir de solo hacer comic o fanzine en México, personalmente no lo creo.
La situacion esta muy pesada, y se requiere más de un sueldo para lograr llegar a fin de mes.
No creo que se pudiera hoy día. Aunque hay dibujantes que lo logran, pero se dan unas matadas muy gachas.

Gaby said...

anonymous said...ya se había tarado Oscar en repetir que gracias a el, ramos y micro y flores

Pues si él les pago el boleto, y estancia, entonces sí los invitó.
Si no lo hizo, que se deje de mensadas.

Gaby said...

@Blackaout - una pregunta, y en buen plan. El estilo realista que comentas, para ti cual es?
El de Moëbius durante BlueBerry?, el estilo de los comics de Kaliman? o el estilo realista de un "Ley del Revolver" por la mano de Gayur?

Para mi, Manara tiene un estilo semi caricaturesco, a pesar de lo super bien que dibuja. Es un estilo limpio y de poco atosigamiento de lineas.
Pero a lo mejor buscas algo al estilo de Judge Dredd?

Porque hay de todo tipo de comics, y realmente pedir un solo estilo, pues imagina.
Jamás habría variedad.

Pero de que estilo realista estas hablando?

GaaraMonster said...

Me imagino que se refiere a que se vea menos manga.

<_<
Bueno, yo tengo la costumbre de llamar "realista" a los comics en donde el artista hace una figura humana que luce real(aunque a veces no tanto, pero sin caer en la exageración que es clasica en el manga), sin importar que tipo de tecnica de representación esten usando.

German said...

yo hay muchas cosas que no entiendo al respecto,por un lado es una falta de respeto"no tener memoria historica" pero por otro lado siento que algunos que podrian hacer algo al respecto por el comic se quedaron en esa "gloriosa" espoca y no avanzaron, y no hablo solo de gzlz loyo sino creo k mucho medio moneril esta ahi atorado,por otro lado tambien ese desprecio que se tiene hacia lo mismo mexicano y los sensacionales,creo que igual por ahi hay una industria que funciona,pero como dijera mi abuelito"si yo fuera millonario" pues pondria una editorial para lanzar proyectos mas cercanos a la gente,los intelectuales son demasiado intelectuales y a veces no les entiendo... y a los nacos son tan razpa que me siento culpable al leerlos,asi que vamos ¿como va a prosperar una industria que empezando?? ,por k si amigos desengañemonos, va empezando,por que en la epoca de "oro"pues la economia era diferente y no habia tanta tele,vamos tambien las condiciones eran diferentes,yo escuche el otro dia en las conferencias de la ibero decir a esta chica jessica abel mencionar que nosotros no teniamos mucho estudio del comic viejo y creo k tiene razon,y no me refiero a leer capulinitas o la familia burron,sino tambien a esos libros vaqueros o los de novelas historicas que tan bien dibujados estaban y que tan buen trabajo tenian,el problema creo k radica sobre todo en que tratemos de no ser severos o politicamente correctos,por k no entendemos que esa epoca ya se acabo y empezaos de cero,(y no tan de cero finalmente hay muchos proyectos)a mi me gustaba mucho un foro como monos y moneros que te decia sobre las novedades de lo que salia,el problema creo k radica en k los k dibujan quieren hacerlo todo y que faltan editores en mexico,no tengo la fortuna de conocer en persona a luis gantus peor lo que he oido de el en conferencias me parece que el tipo tiene mucha idea de lo que necesita un proyecto para funcionar,en cuanto al idiota que dice k se necesita un "dibujo realista"por que se valla a un museo a ver pinturas por que el comic funciona precisamente como un medio de expresion(eso kiere decir que no tiene un estilo definido)asi que vamos creo k gran parte del problema es poca autocritica en cuanto a los proyectos (alguien recuerda cinacros,ramson,serpio,o los mangas de toukan??)uy algunos necesitan mas presupuesto (valiants,lugo,ultrapato)creo k sera dificil superarnos mientras no exista un estudio mas academico y conciensudo del trabajo ,asi como filtros mas severos de lo que se publica,pero como creo que eso no pasara pues sigamso aqui tratando de salvar al comic nacional con opiniones como esta,o quiza seguimos el ejemplo de gente como los caligramos,o la banda del cadaver esquisito, o maritza campos y su comic,o los chavitos de living with shine ,o bachan y sus producciones balazo,que tienen calidad,autocritica y saben que? estan sacando cosas

Moonwarden said...

"saben que? estan sacando cosas"

Ese es el meollo del asunto, e arriesgarse y sacar las cosas... no andar diciendo que las van a sacar...

Anonymous said...

y los webcomic de oscar??? para cuando??? alguien ha oido su programa de radio? ha dicho cuando diablos los va a sacar?? porque puras promesas y NADA.
El sindrome del mexicano puro choro y nada de acción.

Anonymous said...

me encanta como ya es "ricardo garcía micro" y "rulo de shine" jjjaaaa sus personajes ya se apegaron a sus nombres! cooooool

Luis Sopelana said...

Acerca de "Memoria Histórica 4", quisiera mostrarles esto:

http://rehydrate.org/images/pinch.gif

Es El Violín Más Pequeño del Mundo tocando La Canción Más Triste del Mundo, y se la dedico a OGL.

Ya estoy ansioso por leer "Memoria Histórica 5: Ya estuvo suave y ahora sí me las vas a pagar, cochina Internet." XD

Anonymous said...

memoria histórica 1,2,3,4,5,6 el pretexto PERFECTO para tirarle mierda a mis amigos (que ahora son ex amigos por traidores) y para decir que yo no soy culpable de nada. yo soy bueno bueno y nunca me equivoco. es el mundo el que esta en mi contra.

Anonymous said...

Jajaj, eso ya no es ser sarcastico, sino cinico y desvergonzdao (¿¿no será pariente del chompiras??), no cuestiono sus logros del pasado y talento, pero algo que no quiere entender OGL y qué tanto le duele y preocupa es: "Está bien OG, pero eso fue en los 80s y ahora qué??, qué sigue??, tanto kundalini, tanto rescatar el medio desde hace 20 años y ahora????

Quien vive del pasado extraña el presente y el que se fue a la villa perdió su silla :P

Luis Sopelana said...

Exacto, Juan. A mí lo que me parece es que al OGL le da cosa que cada quien esté forjando su propia memoria histórica, porque así se está quedando sin poder decir "¡ELLOS ME DEBEN LO QUE SON!"

¿O qué? ¿A poco él es el único con derecho a "ser rebelde" y hacer a un lado lo que no le sirve?

Anonymous said...

Adendum a la ley del funcionamiento de Loyo:
"TODO, TODO TODO LO QUE ES (o haya hecho) CUALQUIERA QUE HAGA COMICS EN MéXICO ME LO DEBE A MI, NADIE HA HECHO NADA SIN MI, SOY EL MOTOR Y LA FUERZA DE TODO........ME LO DIJO MI MAMá"


Chale.....ya lo perdimos

El Siempre peinado

Moonwarden said...

en serio eso dijo el Loyo?

eso si ya esta pasadito no?

entonces Rius no existió?

Anonymous said...

En el blog de Horacio Sandoval dice que en este mes (septiembre del 2008) es cuando comenzara a salir el huevcomic, ya estamos casi a quincena y nada.

Luis Sopelana said...

¿Qué pedo con el pinche comentario de buitre carroñero de la señora Romero?

"como le dijo Oscar alguna vez, "Tienes que hacer carrera en México porque cuando dejes de ser moda puedes desaparecer""

"Todo lo que le ha dicho Oscar se ha cumplido, al tiempo."

¿Está esperando a que Ramos "pase de moda" para decirle "te lo dije" o qué carajos le pasa?

Yo por eso pienso que son unos sectarios, y no por lo de los ovnis ni nada de eso, por mí le pueden rezar a Chucho Malverde o al Niño Fidencio y sería lo mismo; vámonos a la raíz de la palabra: son personas que solo buscan seccionar, polarizar opiniones para dividir a la gente.

Que asco. Reincido: a lo mejor en su trabajo les va muy bien y que bueno, pero cada vez se me hace más difícil respetar sus "opiniones."

Y ya mejor aquí le paro porque como decía Catón, ya me encaboroné. Tanta pendejada hace daño.

Anonymous said...

Luis no malgastes energías, pensaba escribir algún comentario pero ya ves que te censuran y si algo tiene de mitomano o "guru de secta de 2da" este señor, es que es bueno para rebatirte las cosas, pero claro no lo hace con argumentos, lo hace con frasecitas pendejas y su "ultrasarcasmo".

Me parece bastante cobarde, que alguien que presume de ser un gran talento de los 80s, capaz de lograr crear un "éxito" de comic durante no sé cuantos años y semanas ininterrumpidas, que te dibuja sabe cuántas páginas en un día; se atreva a despotricar de esa manera.

Sentirse con el derecho a tirar la pedrada y esconder la mano, en argumentos como "es que nosotros eramos los de las ideas y la innovación pero nos robaron", "tronamos por culpa de que chiquitearon los precios", "no hay industria", "se nos acusa injustamente y no se respeta nuestras ideas y experiencias".

¿Qué tendrá en su cerebro este señor?, más de 50 años y actúa como niño berrinchudo que nunca pudo tener los mejores jueguetes, como un automarginado que a todos les invito refresco y torta y se quedó sin comer y culpa a los demás de su hambre.

A lo mejor exagero, ya que ¿quién soy yo para andar soltando semejante diatriba?, pero como lector me indigna que un patán de esta clase ataque a diestra y siniestra de que acunó y enseñó a muchos, porque solo él y su papá (y los clásicos como rius, valdiosera, etc., claro ¿cómo me meto con estas leyendas verdad?, pensará él) son profesionales, de que muchos "se acobardaron", "mordieron la mano", "se burlan de la industria y denigran a méxico".

Qué tristeza, que este señor adolezca de lo que tanto acusa y pregona y señala a muchos otros, qué exista gente como su grupo que vive de lo que tanto odia y ni así lo respeta, y lo peor es que hay gente que aún cree que sus "enséñanzas" (sorprendentes para un niño de la generación 80, que yo también soy de esa generación) justifican tanta incongruencia y mala leche de alguien que porque una vez ganó el primer lugar y ya se considera triunfador eterno.

Perdón por tanto rollo, jeje tenía que desahogarme ;), y aquellos trolls que quieran atacarme y considerarme que odio a este señor y ser envidioso e ignorante, solo puedo decir, que respeto sus opiniones aunque no las coparta.

Anonymous said...

Una pregunta general, esa "señora" Romero, por lo que leo en el post del OGL la queria "lanzar" como escritora estrella para el proyecto que le "robaron"... la pregunta es, ¿que credenciales tenia/tiene esa persona para decirse escritora?, si tanto ladra el que solo los "profesionales y con una trayectoria IMPRESIONANTE" tienen derecho a publicar...

Ya creo saber la respuesta pero me da bastante disgusto como los parlanchines como el solo ven los errores ajenos... mira que quien lo diria...

Anonymous said...

Una pregunta.. por que no ponen sus memorias históricas aquí? Digo para ver la otra cara de la moneda si tanto se dice que lo que pone OGL no es cierto.. seria bueno ver la version cierta no creen?? Tanto que escribe sus memorias historicas 1,2.3... y todo se reclama y se indigna pero.. cual es la verdad? Digo, a lo mejor el es el que malinforma a los lectores, pero como vamos a saber los lectores si no sabemos la otra version... es solo una sugerencia.

German said...

DEBERIAN POSTEAR AQUI SUS MEMORIAS,ME CAE DE MADRES QUE SON ARTICULOS MISMOS EN SU CONTRA

Anonymous said...

Exacto, como este comentario escrito por romero, comparando el medio con una casa y demas.

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=32081925&postID=6873156371176578324&isPopup=true

se me hace que lo deberian borrar por ser tan "autogolistico", y es que ahi esta contenida condensadamente toda la vision de OGL y como kiere ke la gente ke lo rodea actue.
Ejemplo claro:
"te quiero poner un ejemplo real: Imagínate que eres muy social y compartida con la gente de tu casa que en este caso sería nuestro medio, y tienes a tu familia entre hijos y primos, etc., en este caso son los colegas nuestros(...)Tú tienes cierta experiencia para llevar la casa y otras cuestiones y las enseñas y compartes con cariño, porque quieres que todos prosperen y luchen por el mismo medio "

Si en este ejemplo, "tu casa" es "nuestro medio", entonces le kieres enseñar a los demas, para que luchen por TU CASA??.. no se si no ven lo que dicen, o que eso es lo que piensan y lo defienden...

"Después ya forman sus grupos que no se pueden ver entre ellos pero los une sólo una cosa: hacerte daño con comentarios indirectos que sólo tú conoces pero la gente de afuera no"

Un Coctel de paranoia con esquizofrenia, para llevar, por favor.

"Pero aún cuentas con algunos familiares que se quedan contigo a luchar por tu casa "

por TU CASA!.. es que es eso, que piensan que el medio es su suyo, es su casa, les pertenece, asi como su casa (fisicamente hablando) donde viven en forma comunal, pero ellos son los jefes y mandamases... que no se supone que en el comunismo ideal todos serian iguales y valdrian igual? o menos que sean una "comuna" porque simplemente viven todos arrejuntados ahi. No se, la verdad no entiendo si saben o no lo que estan diciendo. Quizas esta doña tomo el peor ejemplo posible para explicar su idea. Es que es estupido que este señor piense que uno quiere que el nos enseñe y guie, para apender a luchar por SU casa, SU medio y SUS proyectos.. eso no es desprendimiento, es conveniencia. Como decian de los chinos hace tiempo, que los que trabajaban en el campo en china tenian hijo tras hijo, para que cuando fueran creciendo, les trabajaran sus tierras. Criando peones pues, asi se hace una gran industria.


En fin, dejando de lado el abominable tema, y ya habiendo expresado lo confusos que son estos sujetos para mi, pues si, yo tenia la idea tambien de que cada uno hablara un poco de su historia personal o de lo que conozcan de primera mano (acerca del comic y del medio, no acerca del individuo akel y su manada).
Solo no le digan "memoria historica". Esa palabrita, aparte de al OGL, solo se la he visto a algunos politicos, para decir sus propias sandeces.
Yo por ejemplo, en un proximo comentario, les hablo de como me inicie en el comic y de donde me viene el gusto por ellos y demas, cosa que quizas a pocos (por no decir nadie) le interese, pero puede que tenga algo de interesante por alguna parte.

Luis Sopelana said...

Nimus:

Como en el caso de muchos colegas, considero que la suma total de mi memoria histórica es mi trabajo, el cual puedes ver en tres diferentes lugares:

http://www.luissopelana.com
http://sopesope.blogspot.com
http://sopelana.deviantart.com

Discúlpame de antemano si esto no llena las expectativas del pequeño reto/sugerencia que pones, pero es que así parecería que también le entramos al juego del namedropping y de provocar lástima para crear simpatías.

Por cierto, para la próxima no uses tantos "digo", porque así se alcanza a vislumbrar la mano peluda que está dentro del calcetín.

Gaby said...

Hola Nimus,

Me quisiera unir a lo que puso el Maestro Sopelana (que sigo esperando su foto en tangakini!, en mi caso, yo decidi no exponer mi vida en Internet.
Comento, tengo mi livejournal, y un par de galerías. Pero nada más.
Mi vida profesional, bien lo pone Sopelana, se reflejo en mi trabajo.

El saber que los clientes tienen a tiempo a venta sus productos, que fueron aprobados sus diseños. Para mi eso es lo que vale. Saber que las cosas salen bien.
A veces, salen mal, y no puedes hacer mucho al respecto. Con el tiempo aprendí que solo tengo control sobre lo que puedo hacer con mis manos, lo demás queda en control de otros, y si falla, pues primero vez si tiene arreglo, y arreglarlo, y si no lo tiene, pues ni modo, tirarlo a la basura, y seguir con algo más.

Sobre Oscar, ya había puesto como fueron las cosas cuando lo conocí, durante, y cuando corté contacto con él.

Si quieren lo vuelvo a postear, pero vaya, que no ha cambiado nada.
Yo a él no le debo nada.
A su madre, las gracias, por siempre haber sido tan encantadora, y a su padre agradecimiento, por ser un caballero tan atento.

Mis sitios comunes:

gabycat.deviantart.com
gabycat.livejournal.com
yaoi.y-gallery.net/user/gabycat

Pero no verás nada de mi vida personal, o si acaso, muy poco.
Informar el fallecimiento de algun conocido, o familiar, hablar un poco del día a día.
Raro que use el Internet como paño de lágrimas para contar mis penas, para eso están los amigos reales.

Anonymous said...

EDGAR LEGIONARIO

Yo lo único que vi y que me quedo claro en las fotos que ha posteado en las 5 entregas, es que Mioscar tenía más ropa antes. Haya en aquellos "viejos tiempos" cuando se la compraba su mamá en la Come.

Ahora sólo alcanza pa traer la misma playera negra de KarmaMión.

Anonymous said...

Wow... no cabe duda, es una diferencia enorme lo que se puede leer de un blog a otro, mucho respeto, mucha limpieza en su contestacion de ambos (Gaby y LuisS), y es cierto lo que dices Gaby, muchas veces para saber de cosas muy personales no hay como los amigos no necesitamos hacerlo tan publico. Muchas gracias por sus respuestas y por los links, hay gente como yo que es de "aca afuera" de la guerrita y que le gusta mucho aprender, y la verdad uno se inspira con trabajos, DArts, Ilustraciones tan profecionales como las de ustedes.

Muchas Felicidades y si, no hay mas que agregar, ustedes tienen sus memorias historicas en sus trabajos y en su trayectoria.. otras personas exponen de otras manera para "informarnos" de lo que es su manera de ver las cosas y nada mas, creo que OG tiene su manera de decir que fue traicionado o por que la enemistad, y eso es importante para el, asi como para ustedes es su trabajo el que muestran con mucho orgullo sin ofender ni meterse con nadie y por lo que se ve nunca han sido "traicionados" por nadie ... ojo no defiendo su blog, simplemente estoy parado en medio de dos maneras diferentes de ver las cosas, tanto para unos esta bien asi como para otros no.. saludos y de nuevo gracias por su contestacion..Digo.. (es que no me aguante de escribirlo..digo,no?)0_o

Anonymous said...

Ahora hasta la esposa del Hoyo va sacar su Librito

Titulos posibles

Mi velda
Back To the 80's
Myth Busters
Como aprender a Dibujar a Capulina
Él me mintió
Siempre LO MISMO
La espina que defiende la Rosa
MI CASA
Cadenas de Amargura
Peinados de los 80's
Los MIL consejos de como no hacer amigos
Yo siempre seré el Primero
Kunda Kalami Dad
El Arte de la Guerra (kundalini)
El KamaShusma

El Blume y los Blumers said...
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El Blume y los Blumers said...

Este blog es como una plantita que aún cuando salgo de viaje crece solita y esta con madre.
Ya me leí las memorias históricas y solo tengo 2 cosas que decir:
Oscar NO necesita que nadie lo ataque, EL LO HACE SOLITO EN SU BLOG.
Y Que lo único en lo que estoy de acuerdo con sus escritos es que es OSCAR ANDRADE. Lo primero que le enseñan a alguien que quiere fundar una secta es a decir que los suyo NO es una secta.
Salud legionarios!

Anonymous said...

yo nada más me pregunto, ¿cuánto tiempo tardará en ventilas los "trapitos" del serñor Aragonés?. Porque antes se LLENABA LA boca Oscar con el hecho de ser amigo de humberto. Ahora HuMBERTO es enemigo y aragonés el gran amigo. Yo no le doy mucho antes de que empiece a hablar pestes de sergio.

Anonymous said...

Adendum a la ley de funcionamiento de loyo:

"Cuando hablo de la memoria histórica ( o KK pa los cuates) se enfocará a mencionar como me he peleado con tooooooodos"

¿Se dan cuenta que en cada uno de sus posts habla de conflictos con todo mundo, que si Paco baca, que si Roberto Flores, que si la mujer de Antea,. que si Hinojosa, Ramos, Micro, Gantus, Bachan y una lista interminable de la gente que no comprende lo grandiosa que es su KK

(Oscar de rodillas levantando los brazos al cielo..... por ahi llegan los "ocnis"
¿¿¿¿¿¿Cuando el mundo entero comprenderá mi grandeza, bonhomía y desbordante talento????????
¿¿¿¿¿Si el medio es "MI CASA", ES MI PROPIEDAD, quien invito a toda esta chusma??????
¿¿¿¿¿¿¿Porque a todos los que les pego me abandonan???????
¡¡¡Ilumíname gran nave nodriza que me llevarás a felicidonia donde mis comics los leerán miles de millones!!!!

¿¿¿San Michael J. Fox, PORQUE NO REGRESAN LOS 80'SSSS?????

Anonymous said...

Aquí va una sugerencia a Don Blume y los Blumers: Su blog es en extremo interesante, aunque sinceramente yo le encuentro algo cansado eso de ir navegando entre largas listas de comentarios y comentarios, de ir arriba y abajo para ver qué hay de nuevo.

Estaría bien que abran un foro en algún lugar, ahí bien se podrían expresar comentarios y opiniones de una manera ordenada y fácil de navegar. Hay foros que son bien gratuitos y fáciles de manejar.

Sólo es una sugerencia. Saludos y felicidades por este blog tan interesante.

El Blume y los Blumers said...

querido anónimo, creo tienes razón, pero digo, yo ya abrí el blog. A alguien mas le toca abrir el foro no?????
pero prometo ser participante activo

Anonymous said...

QUE NO KUNDA EL KALARI! QUE NO KUNDA EL KALARI!!!

Anonymous said...

por cierto, ¿notaron como en las fotos todos se ven con peinados super ochenteros y oscar es el único que se peina igual???? ya nadie se peina como en esas épocas. solo el jajajajajajajjaja ¿que mas prueba que esta atrapado en los 80???? jajajaaajja

Anonymous said...

"Aunque esten fotocopiados y engrapdos. Pero caramba! por algun lado se empieza!"


MUCHO GABY esa tiene que ser la actitud!!!!
Y muy de acuerdo a lo que dices de las "convenciones"
en una convención de Medicos pues van medicos y compañias medicas relacionadas, en una de Musicos igual:Bandas, instrumentos, programas de computadora relacionados, en una de COMICS pues uno esperaria siquiera que hubiera COMICS!!! pero....
Oh desgracia!


Roberto

GaaraMonster said...

¿Foro?

Ugh...no...trolls,ugh..trolls....uacala de pollo..trolls en todas partes...@___@

Gaby said...

Un foro estaría muy interesante...
Pero creo que ninguno a los que anda haciendo alusión OGT, le respondería.
Primero, porque lo que menos desean ya es tener algo que ver con ese masiosare.
Segundo, porque tienen sus propios asuntos que atender.
Y tercero, tal como dijo Sopelana, porque sería caer en el jueguito de "namesdroping" andar nombrando gente, solo por darte importancia.

Qué es justo lo que está haciendo.
Ayer me mostraban la respuesta que le dio Susana a una chica.
Por lo visto, necesitan justificarse demasiado.
Asi no funcionan ni las familias ni las CASAS en la vida real.
El casado, casa quiere, y formar su propia familia.
No regresar con la suya al lugar donde salió.
Las familias que se obligan a si mismas a convivir en un ambiente forzado, acaban peor que las que permiten a los hijos alejarse y regresar.
Ninguna familia es perfecta, y gracias al cielo, como dice mi amigo FireHearth, el mundo es un sitio frio y cruel, y así está bien.

lo que me impresionó bastante, es que menciona OGT "distanciamientos" "diversas circunstancias" "por razones ajenas"
Porque no dice nunca las verdaderas causas?
Ya que se anda lavando sus pecados en el rio de Internet, que complete las abluciones de purificación explicando cuales fueron realmente las razones, o seguiran los rumores, como:
que se metía demasiado en la vida personal de esos amigos que se le alejaron a pesar de que casi casi los crio cual hermanos.
Que no pagaba a tiempo lo que pedia de ciertas tiendas.
Y muchos otros "dimes y diretes" que siguen y seguiran flotando cuales moscas sobre el miasma que exhuda nuestro querido tíololo.

Anonymous said...

Vamos a aburrirles un poco la existencia ahora...

Como el trabajo anda flojo hoy, me voy a dar la libertad de ponerme a recordar un poco de los viejos tiempos, como decia en un comentario anterior, y para "distraerme".

Por alla lejos, a principios de los 80, cuando aun era un niño, empece a agarrarle el gusto a rayar hojitas de papel. Recuerdo que alguna vez hice una serie de dibujitos en secuencia, que grapaba y quedaba como cuadernito, pasabas las hojas rapidamente y zas! una historieta animada!.. no se de donde saque el hacer eso, se lo debo haber copiado a alguien, pero recuerdo que una de esas historias era conmigo como protagonista, que entraba al mar, mataba un tiburon malvado y salia con una soga que estaba atada al tiburon. Ya afuera, ataba la soga a una camioneta y asi remolcaba al tiburon muerto fuera del agua. Creo que mi papa aun la conserva por ahi, porque como que la hice para regalarsela.

En fin, ya me gustaba hacer historias.. pero mucho, MUCHO! tarde en darme cuenta (hasta ser consciente de ello hace pocos años), que mi "formacion" y mi, digamos, introduccion a los comics, no fue como la de la mayoria de los niños o jovenes de por estos (akellos) lados. Primero ke nada, pensando en akellos tiempos hace poco, me di cuenta de ke, a pesar de deberian ser mas cercanos a mi, por cuestiones geograficas y de accesabilidad, yo nunca lei comics gringos!.. esos comics son completamente ajenos a mi... si los conozco, como cualkiera que sabe quien es el hombre araña o superman, pero los llegue a ver (uno que otro) por series de tv o peliculas, jamas en los comics mismos.
El unico comic gringo que recuerdo que lei, fue uno de los hombres x, en que estan reclutando a mutantes nuevos, porque los viejos estan desaparecidos y que aparecen tormenta, nightcrawler y el tipo ruso que se hace de metal creo.. y que luego van a buscar a los xmen viejos a una isla, y resulta que la isla esta viva... algo asi, no lo recuerdo bien, pero es el unico comic gringo que lei en toda mi infancia. Teniamos otro, de los 4 fantasticos, una edicion española de tapa dura, pero se me hizo fastidioso y ni lo lei.
Ya mas grande, llegue a tener uno de witchblade, el numero 1 o 2, pero tampoco me gusto para nada, no me atrajo...

Los primeros recuerdos con los comics, son de estar leyendo por un lado a Condorito, los viejos condoritos que si tenian gracia y calidad, sin tanta repeticion de chistes, y al cual tambien me ponia a copiar. Me gustaba dibujar al condorito. Y por el otro lado, tenia un monton de comics europeos.. mi gusto por esto del comic nacio con Tintin, Asterix, Lucky Luke, Espiru y Fantasio, El Capitan Trueno, El jabato y Mortadelo y filemon, esos principalmente. Tenia varios otros, como Alix, el Señor Espaguetti (el del gran zampon, a todos nos gustaba ese), Jo Zette y Jocko, los 4 Ases y un montonal de cuentos clasicos ilustrados, la llamada "serie roja" de Bruguera, si no recuerdo mal. Aparte teniamos unos comics viejisimos, que mi Abuelo empasto, que eran tambien de cuentos clasicos, ademas de biografias de personajes famosos y pasajes de la historia. Esos tomos empastados se los quedo mi hermano, el muy condenado.

A pesar de que mi hermano no es aficionado a los comics, y que mi papa le gustan mas que a mi hermano, pero tampoco es un asiduo de los comics, los tres compartiamos el gusto por los tintin, los asterix y capitan trueno. Solo Dios sabe cuantas veces he leido y releido todos esos cuentos, era comun que, cualquier fin de semana, me recostara en la cama a leerme cuento tras cuento, que los leyeramos a la hora de la comida, o hasta nos los llevaramos al baño, jajajaja. Pero tambien con el tiempo, me di cuenta de que, aparte de nosotros, practicamente nadie que conocieramos conocia ninguno de esos personajes.

Aparte de nosotros, mi tio, que es de origen belga, tambien sabia bastante de esos comics. Tenia un primo, que murio no hace muchos años, que era el dibujante de Tif y Tondu, otro comic europeo con buena aceptacion al parecer, lastima que jamas he leido nada de ese. Gracias a mi tio, conoci mucho mas de esos comics y sus autores, e incluso a mi primo y a mi, nos llego a leer algunos de esos cuentos que el tenia en frances, que se habia traido de alla.

En fin, todos esos cuentos europeos marcaron mucho mi gusto por los comics, tanto que son referencia para mi. Y tanto que me hace casi imposible tragarme un comic gringo, en su mayoria de superheroes de calzon y capa, y con historias contradictorias, intragables, melodramaticas, y al final de todo, aburridas. (insisto, es lo que he sentido con lo que he visto y leido de comics). Nada mas de leer sobre Multiversos, Megaversos y dimensiones y realidades alternas, me da entre weba y nauseas. Definitivamente, la originalidad de los guiones y la forma narrativa de los comics europeos (generalizando, y al menos los clasicos), me parece eternamente superior a lo gringo. El manga es un tema aparte, ni para que hablar de el ahorita y añadir como 80 lineas mas a este coment.

Espero que los fans de comics gringos y comic de superheroes en general no quieran lincharme por mi opinion. Y ciertamente, no conozco mucho del comic europeo moderno, mas que nada del viejo comic clasico, lo poco ke pudo llegar a mis manos en akellos dias.

Anonymous said...

H.z., interesante comentario, y estoy de acuerdo a pesar de solo haber leído un poco de LUCKY LUKE y CORTO MALTÉS, me agradaron bastante, lo que no me agrada es que sean algo caros y encima de pocas páginas.

El mercado amerigringo también tiene cosas buenas, yo creo que cerrarse a un solo genero o mercado nos priva de disfrutar de muchas genialidades del manga por ejemplo de Tezuka, Naoki Urasawa, Katsuhiro Otomo, de obras de Hayao Miyazaki, en fin, no acabaría.

Hay excelentes obras en todos lados y en nuestro mercado nacional también solo que (al menos yo) no llegan a todos los estados y no las publicitan como a los comics de vid o telerrisa.

Gaby said...

HZ te aplaudo la buena colección de cómics que tenías de chico!
Muy similar a la que juntabamos encasa, con mis primos.
Aqui, todos somos mega adictos a Astérix, Lucky Luke y Yakari, yo soy la adicta a Tintin ^_^ definitivamente lo adoro!
Cuando mi hermano menor fue al Mundial de Alemania, de regreso se dio una vuelta por el museo Herge,y me trajo Tintin en el pais de los soviets, que era el único que nos faltaba en la colección.
Igual, un tío mío, quien recien fallecio en Febrero, era Español, y tenía muchos cómics de alla, y tambien otros muy entretenidos y otros no aptos para peques! XD
Recuerdo las regañadas que nos daba cuando nos cachaba sacando los de Milo Manara XD
Caray, que lindo cuando uno se da cuenta que no solo leía el grupo clásico de cómics como los Archies, en Hombre araña, o Diabolico, los cuales me metieron en un mega lio en la secundaraia. Sino que gracias a los pocos o muchos comics de Europa que llegaban a México, realmente se podía tener una "cultura del cómic" muy rica.
^_^ me fascina que seas fan de Herge!
Y además tienes las aventuras de Jo Zete, y Coco! Esas las tenía mi primo Roberto, y demonios! nunca las prestaba! XD

Anonymous said...

Y mientras tanto en otro lugar del ciberespacio: "¡ya merito! ¡próximamente! ¡espéralo! ¡somos ochenteros pero con sensibilidades atemporales!"

Gaby said...

Anonymous, segurito lo estrenan pa'l 15 de Septiembre, por aquello de "El día de la Independencia"
aunque tengo entendido que esa peli no le gustó al tíololo, por aquello de la masacre de grises...

GaaraMonster said...

:D yay comics europeos!
Yo nomas recuerdo que mis papas me llevaban siempre a la biblioteca, creo que los fines de semana(no recuerdo bien ni por que), asi que entre todos los libros infantiles que habia tenian tomos de Asterix, los Pitufos y una de un vaquero que no recuerdo su nombre. De ahi hubo una temporada donde me compraban comics de la pequeña Lulu, Gasparín, y de Disney(Esos del Tio MacPato).

<_<
Tuve una infancia algo inocente...ya los comics gringos y el manga llegaron en mi adolescencia.

Anonymous said...

Ahhh, esos comics del tio mcpato si los llegue a leer, en los que aparecian el prof peraloca, los sobrinos del pato donald en el grupito de los jovenes castores, y no se si tambien venian en esos cuentos (supongo que si) unos en que tribilin (goofy pues) se comia unos cacahuates magicos que lo convertian en super-tribi. Y la de vaqueros, pueden ser varios.. blueberry, o puede ser maccoy, o el mismo lucky luke. Los autores europeos parece que tenian mayor talento y una habilidad especial para retratar al viejo oeste gringo, mejor que los gringos mismos.

Ya van mas de 70 comments aqui, la vdd es para alegrarse el ver que en temas no referentes a don lolo tambien hay muchisima participacion. Creo ke hay que seguir por esos rumbos. Ya luego, cuando el gran mogul se le ocurra sacar su webcomic, por alla en el 2014, podriamos hablar de eso.

GaaraMonster said...

:D
Ah! ¡Ya me acorde de super-tribi!
Que tiempos aquellos.

Y gracias por recordarme, el comic del vaquero era Lucky Luke...como me encantaba.

Gaby said...

Lucky Luke! El vaquero que dispara más rápido que su propia sombra!
Me botaban de risa los Dalton! XD y el perro Rantanplan! era tan bruto!

Un buen nuevo post seria:
Cuales cómics acompañaron tu niñez -
o algo asi!

Anonymous said...

Bueno. Como que yo tengo últimamente tiempo libre, me animé a armar un pequeño foro para quienes deseen opinar y comentar sobre Karmatrón y su creador, así como comentar sobre los comics que se hacen en México. Bienvenidos sean ustedes.

http://ledk.forogratis.com.mx/

Ojalá les guste y se animen a escribir ahí. Si no, ni pex. Al menos fue solo un intento de llevar los comentarios a un nivel más ordenadito y fácil de leer.

Saludos!

GaaraMonster said...

:/

Te recomiendo que seas paciente..por que lo mas seguro es que los trolls van a ir directamente contra el administrador...osease tu.

El Blume y los Blumers said...

anonimo! me da gusto ver que te animaste. Y si, espera una larga cadena de insultos y amenazas horribles por parte de los que se ofenden (que nunca son los kabunes. son sus fans).
me dare mis vueltas por alla.

Anonymous said...

Lean esto, ya ven que el OGT y su sequito de animales son fans de star trek, a ver que piensan ahora, seguiran los pasos del señor Sulu? o es que batean chueco y se dan entre ellos? OGT - Tonaperro y asi.

LOS ANGELES (Reuters) - El ex miembro de la tripulación de "Star Trek" George Takei se casó en Los Angeles con su novio en una ceremonia que rindió honores a la herencia japonesa del actor.
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Takei, de 71 años, contrajo matrimonio con su representante, Brad Altman, de 54 años, con la presencia de algunos de sus compañeros de rodaje, incluido su padrino Walter Koenig ("Chekhov") y la dama de honor Nichelle Nichols ("Uhura").

Takei interpretó a Mr. Sulo en la serie de ciencia ficción de la década de los '60 y en las películas posteriores.

Gaby said...

Ay Oscarindio, esa es noticia veijisima. Takei siempre se delcaró gay, y se sabía cuan feliz era en su relacion. Si mal no estoy, creo que ya llevaban más de 20 años juntos, algo así.

Pero de ahí a que lo imiten OGT y sectarios? Se me hace que siguen más el estilo vulcano de abstinencia hasta que les entre un frenesñi desaforado por reproducirse, lo que culminará en una sangrienta batalla entre ellos mismos.

Prefiero el estilo Klingon. "Tu guta nene, nene quiere chacachaca.
nena no quiere. Nena te rompe la maraca"
XD

FerGil said...

ya vieron que pusieron Ooooootro post, ahora con video, donde siguen con el "ya viene, ya merito, ya casi, ahora si viene el lob..digo, ahora sí sale Kaboom on líne"??

Moonwarden said...

supongo que saldra algun siglo de estos....

comiquero está haciendo una encuesta de cual es el mejor comic mexicano. asi que no olviden ir y votar por quien sea su favorito

http://comiquero.com/comics/comenta/eligiendo-al-mejor-comic-mexicano/

Anonymous said...

¡Oscar!, ¿pa' cuando le vas a seguir con tu "Memoria HistÉrica"? Ya quiero ver que pestes escribirás sobre Bongo, Hector Suárez, la hija de Tin-Tán (no recuerdo su nombre), etc.

¡Saludotes! (oops)

GaaraMonster said...

ya vieron que pusieron Ooooootro post, ahora con video, donde siguen con el "ya viene, ya merito, ya casi, ahora si viene el lob..digo, ahora sí sale Kaboom on líne"??


PROXIMAMENTE
VERANO DEL 2012*

*con chance.

Anonymous said...

a mi siempre me da risa que cuando hablan de sus giras y de sus firmas de autógrafos siempre empiezan con: "no fue mucha gente", "casi no hubo nadie pero" "fue poca gente pero". No cabe duda de que no necesitan ayuda para hundirse.

Anonymous said...

Oh pues, entonces estoy muy atrasado jajajaja, de cualquier manera, a esos les gusta que les soplen la nuca y morder la almohada en sus sesiones de tv.

Anonymous said...

Esta del asco el promocional, totalmente del 3er mundo, o mejor dicho, de tercera o segunda dimension, bien recicladote en todo aspecto. Del asco. No guto.

Moonwarden said...

anonimo

wow,,, que buena onda que hiciste el foro... ya me registré y estoy al pendiente de ver que pasa

Anonymous said...

[Für covered Devil!]

No manchen vean esto:

http://3.bp.blogspot.com/_ZBB0pRA9htE/SM1XsnTl9QI/AAAAAAAAMMU/lqvB16HoRvU/s1600-h/sep2k8_135.jpg

Esta es la mascota de una compañia de equipo de taekwondo llamada Daedo, el muñequito se llama Taeki ahora resulta que tiene derechos reservados con los kabunes!!!

Aqui está la página de Daedo:

http://www.daedo.co.uk/products.asp?cat=17&pg=6

¿Cómo ven? ahora van a decir que no, ellos jamás hicieron tal cosa, es un mal entendido pero entonces para que poner dos fotos una con el logo de kabun en la cabeza de taeki y la otra con el logo a un lado, ya guarde la foto por si la borra.

Aca pueden ver el muñequito en cuestion: http://images.search.yahoo.com/search/images;_ylt=A0oGkl2aktBI0CMBP_xXNyoA?ei=UTF-8&p=taeki%20doll&y=Search&rd=r1&meta=vc%3Dmx&fp_ip=MX&fr2=tab-web&fr=yfp-t-501

¿Que onda con esto?

Anonymous said...

[Für covered Devil!]

Otro detallito, yo no habia leido sus "memorias históricas" la verdad me daban hueva y hoy me puse a leerlas y descubrí estos detallitos:

"desde los comienzos se integraron conmigo a nivel editorial pues yo ya hacía historieta y trabajaba en editoriales de manera profesional, así que los llevé al mundo de las historietas y juntos decidimos dejar la Universidad ya que "en esos tiempos", los maestros que te daban clases de dibujo, no podían ellos mismos resolver problemas precisamente de dibujo de cómic y además lo despreciaban, por lo que sentimos que perdíamos más el tiempo haciendo diseñitos para sacar buenas notas, que si ya nos enfrentábamos a la vida real tomando consejos de los profesionales"

Que chingones eran!!! más que los maestros de la ENAP!!! está bien sabemos que los maestros no son dioses ni tienen toda la verdad pero no manchen!!!

"Alfonso Samaniego y Raúl en realidad estaban negados para la dibujada, y mientras que Alfonso Samaniego se dejó guiar y aceptó la sugerencia de mi padre de cambiar de giro a escritor, de ahí para el futuro se volvió excelente argumentista de cómics y de otros medios, todo lo contrario a Raúl quién se desesperó tanto que se separó del grupo y se dedicó a otra cosa, ya no supimos nada de él ni qué fue de su vida y es ahí donde nosotros siempre criticamos al sistema de las escuelas de diseño"

Si la idea de salirse de la escuela y de "enfrentarse a la vida real" fue de ellos asi como el consejo de su señor padre ¿por que "critican el sistema de las escuelas de diseño"

"Otros preferimos no perder el tiempo académicamente siguiendo consejos de quienes despreciaban y no se dedicaban al cómic, pero sí nos gustaba y gusta aprender con los que ya están viviendo de lo que nos apasiona, en nuestro caso, hacer cómics. La vida real siempre te enseña trucos y tips que desconocen muchos profesores de Universidad"

Entonces si para ti funciona para TODOS DEBE DE SER IGUAL, POR QUE TU LO OPINAS ES YA LA VERDAD UNIVERSAL OOOH GRANDIOSO DON QUE TE HA SIDO OTORGADO!!!

y así sigue, bueno ya les diré que mas encuentro.

Anonymous said...

Admiro tu sacrificio Fur Covered Devil, jaja aunque como ya lo he dicho a este señor bien le puedes mostrar con santo y seña de sus charlatanerías y no le ganas, es que el vive del concepto del "no ser", JOJO hasta su "nuevo" comic "anabolicos y esteroides" habla de eso.

Así o más trillado, encasillado, aburrido. Por cierto deberían indicar de qué blog es esa imagen de kaboom para que luego no salgan que ellos no hacen sus tracalas que para eso son buenisimos.

GaaraMonster said...

La vida real siempre te enseña trucos y tips que desconocen muchos profesores de Universidad

O_o
Tons mis profesores o catedraticos, o Arquitectos y Licenciados (como les gusta que les digan) viven en un mundo de fantasia, ¡sus problemas de trabajo son imaginarios!¡Sus vidas y experiencias laborales son mentiras!¡5 años en la Universidad son de a mentiritas! ¿Maestrias o Doctorados? Pfffttt...es tu vivida imaginacion. ¿Trabajar por cierto numero de años en equis empresa que se dedica a la edicion/comercio/mercadotecnia/diseño/diseño de logotipos/etc,etc? Jajajaja por favor,¿Que "trucos y tips" puede aprender de eso?

¿Y los libros? Patrañas!

PATRAÑAS OS DIGO!

_______________

Jaajajajaajajaj XD

Luis Sopelana said...

Con respecto a lo de George Takei, yo pienso que el asunto se lo toman al revés; esto es, no dudo que hubiera una "anécdota simpática" de cómo alguien fue "rescatado de las garras de la homosexualidad" por leer a Karmatrón, o algo así.

Y vaya que se casaron con la frasecita esa de "comics ochentoides etc. etc." Suerte con eso. :P

Luis Sopelana said...

Se me olvidó mencionar: ¿es mi imaginación, o el sitio ese de la "editorial online" pinta para tener una interfase engorrosa y molesta diseñada en Flash? Nomás falta que le vayan a querer poner algún tipo de DRM a sus archivos para hacerlos todavía menos accesibles, por aquello de "la piratería" y esas monadas.

Gaby said...

@ [Für covered Devil!]

El monito se ve que lo compraron, y solo por mamoncitos le acomodaron el logo K-boom en photoshop. Seguro pensaron que era Omi de Duelo Shaolin. Aunque, puede que conozcan a Taeki, si es cierto eso que tanto les agrada el Taekwondo. No lo sabría decir.

Gaby said...

@ [Für covered Devil!]

pues nuevamente, un aplauso para ti, por haberte leído todo ese choro mareador y resisitir su "KK"

A mi me consta lo mismo, que OGT siempre recomienda que dejen la Uni.
Pero en serio, que eso es decisión de él. Si en ese entonces el pobrecito sufrió tanto porque sus maestros de aquel entonces consideraban al cómic un arte de segunda, eso sucedio hace casi 30 años!

YA NO ES ASI.

No es así desde mi generación. Sino porque Peleaz y Camacho pudieron tener los talleres de comic en la ENAP con valor para tus creditos?
Porque se le considera ya parte del rubro de diseño y Comunicación.

Ya requiere herramientas que antes, no eran necesarias. Usan ya tecnología y técnicas que son parte del medio de ilustración. Se requiere saber básicos de comic para realizar los storyboards para comerciales, programas de TV, etc.

Asi que YA NO ES COMO EN SU EPOCA!!!

NO DEJEN LA UNIVERSIDAD MUCHACHOS! NO ABANDONEN SUS ESTUDIOS!

Aprendan de los que dan las clases, que hoy día es gente que se esta fogeando dentro del mismo medio y tienen verdaderas experiencias que compartir, no como antes, que realmente se basaban en lo que decia el libro de texto.

Ya la situación ha cambiado, y solo un inadaptado mental y social, podría pensar que las Universidades de diseño no tienen nada que ofrecer!

AGH!!! >___< perdón el berrinche, pero es que me recontrapatea que insista que la universidad no sirve para nada! el que no sirve es el ALUMNO que no la aprovecha!!

Bien lo dijo Lope de Vega, el alumno que quiere, puede con, SIN, y A PESAR del maestro!

Moonwarden said...

Gaby tienes toda la razón.

la universidad es para algo y si no...

se puede amenazar a los niños diciendoles "acaba tus estudios por que si no puedes acabar como OGT"

GaaraMonster said...

Neta, niños y niñas NO DEJEN LA UNIVERSIDAD.

NO DEJEN LA UNIVERSIDAD.

Creo que a mi me van a enseñar algo relacionado con los comics, pero no recuerdo en que materia...tengo que checar eso(a lo mejor es en Taller de Television o en alguno de Representación).

Anonymous said...

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